(Agraria.pe) Las altas temperaturas que afrontó el país por el fenómeno de El Niño, que se enfrentó en la segunda mitad de 2023, han traído consecuencias en el cultivo del mango de Perú, con una producción por debajo de la habitual.
Greg Golden de Amazon Produce Network, importador y distribuidor de mangos y otros productos agrícolas en Estados Unidos, dijo que esta situación generó una escasez de mango en el país del norte, tomando en cuenta que Ecuador -otro país abastecedor- está enfrentando una situación similar.
En ese sentido, proyectó que esta situación continuará unos meses más. Un alivio temporal en la oferta de este fruto se produjo con la llegada de dos buques procedentes de Brasil, a fines de noviembre.
“Estos dos barcos inundaron el mercado (americano) y se tardó dos semanas en liquidar la oferta”, añadió. Tras esta situación los precios volvieron a subir, ya que lo llegó del país carioca, no cubrió la demanda básica de invierno del gigante del norte.
“Los árboles de mango necesitan sufrir estrés para producir fruta”, explicó Golden. “Normalmente, la estación seca y las noches frescas proporcionan el estrés que provoca la floración, pero este año las temperaturas en Perú y Ecuador se mantuvieron calidas por la noche y las lluvias llegaron periódicamente, reduciendo el estrés de los árboles para producir la fruta”, dijo.
El resultado fue una floración limitada y retrasada, lo que postergó el inicio de la temporada y redujo los volúmenes de ambos países.
Situación actual
En Perú, subrayó el ejecutivo, la situación es aún más dramática que Ecuador, ya que se espera que se envíe a Estados Unidos alrededor del 35% de su volumen normal.
“El inicio de la temporada en Perú se retrasó aún más que en Ecuador y el país acaba de empezar. Se proyecta que la cosecha y el envasado continúen hasta mediados de marzo”, argumentó.
“La oferta de Perú está compitiendo fuertemente con Europa, ya que el continente es el principal mercado para el mango que procede de ese país, seguido por EE. UU. en segundo lugar”, puntualizó.
Fuente: Gestión