23 febrero 2024 | 09:52 am Por: Redacción

Heladas meteorológicas dañarían sembríos de papa, maíz y cereales, entre otros, informa el Senamhi

Descenso de temperatura nocturna y vientos en la sierra norte y centro afectarían cultivos

Descenso de temperatura nocturna y vientos en la sierra norte y centro afectarían cultivos
En cuanto a la población pecuaria, animales débiles y crías recién nacidas serían los más vulnerables a la pérdida de calor corporal; por ello, se recomienda el uso de chalecos térmicos y mantenerlos en cobertizos. En caso, se observen problemas respiratorios se debe hacer uso de productos veterinarios.

(Agraria.pe) El descenso de la temperatura nocturna en la sierra norte y centro pronosticado desde ayer jueves hasta el sábado 24 de febrero podría afectar los cultivos de la zona andina de los departamentos de Cajamarca y La Libertad, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

De acuerdo al aviso N° 49, se registrarían heladas meteorológicas en zonas sobre los 2.900 metros de altura. Estas condiciones podrían ocasionar daños en cultivos de papa y maíz. En tanto, los vientos intensos afectarían cultivos de porte alto como los cereales y el maíz.

Se prevén temperaturas mínimas próximas a los 5 grados Celsius (°C) en la sierra norte; mientras que en la sierra central se esperan temperaturas por debajo de los 4 °C y valores inferiores a -2 °C en zonas por encima de 3900 metros.

En la sierra central se retrasaría el normal desarrollo de los pastizales.

El Senamhi recomienda la aplicación de riegos en las últimas horas de la tarde a fin de limitar el impacto de las bajas temperaturas y realizar “aporques altos” para mejorar el “anclaje del cultivo”.

Si se presentan daños por heladas, se recomienda la aplicación de abonos foliares y/o biológicos.

Los departamentos de posible afectación son Cajamarca (provincias de Cajabamba, Celendín, Chota, Contumazá, Cutervo, Hualgayoc, Jaén, San Ignacio, San Marcos, San Miguel, San Pablo y Santa Cruz); La Libertad (Trujillo, Bolívar, Julcán, Otuzco, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Gran Chimú y Virú).

También Áncash (Huaraz, Aija, Asunción, Carhuaz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Casma, Corongo, Huari, Huarmey, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Santa, Sihuas y Yungay); Lambayeque (Ferreñafe y Lambayeque) y Piura (Huancabamba).

El Senamhi advirtió que se presentarían ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 33 kilómetros por hora, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.

 

Etiquetas: Senamhi
Más de: Clima y Medio Ambiente