24 mayo 2012 | 09:47 am Por: Redacción

Sierra Exportadora

DESCARTAN PROBLEMAS EN PARCELA DEMOSTRATIVA DE BERRIES

DESCARTAN PROBLEMAS EN PARCELA DEMOSTRATIVA DE BERRIES

Explicaron que el área en cuestión se encuentra en un proceso de cuarentena rutinario, que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) realiza a todo material vegetal que se instale a nivel nacional

Por: Raúl Yaipén Carranza

Lima, 24 Mayo 2012 (Agraria.pe) Ante las llamadas de alerta, de agricultores de la comunidad campesina Pichupampa, del distrito de Leoncio Prado, Huaura - Lima,  sobre posibles anomalías en las plantas de berries instaladas por Sierra Exportadora (SIEX), el Ing. Guillermo Parodi, especialista en el cultivo de frutales, descartó que las plantas presenten algún tipo de enfermedad que las involucre directamente o afecte a otras variedades cercanas.

Guillermo Parodi, también asesor del programa de berries para SIEX, quien visitó el campo experimental hace tres días, precisó que el área se encuentra en cuarentena por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

El especialista, explicó que la cuarenta es un procedimiento de rutina que la institución sanitaria realiza a todo material vegetal que se instale a nivel nacional, así la siembra lo haya realizado instituciones privadas o públicas.
 
Del mismo modo, precisó que el estudio sanitario estaría concluyendo a fines de este mes, permitiendo que a partir del mes de junio ya se pueda probar los primeros frutos de la parcela y se comience con los estudios de calidad y comercial.

“No hay por qué alarmarse, la presencia de especialistas en campo es parte del proceso de prevención y cuidado de la planta, siendo preciso recordar que el terreno en estudio fue denominado como parcela demostrativa a la cual se le tienen que realizar todo tipo de estudios para su propagación”, concluyó.

Datos

• Según estadísticas presentadas por Sierra Exportadora el año pasado, durante las campañas 2006 – 2007, el hemisferio sur exportó cerca de 30 mil TM de berries, lo que representó un 60% más que en la campaña anterior.

• El principal proveedor del hemisferio sur es Chile con 21,1 mil TM, lo que equivale al 70% del comercio de arándano austral, el segundo es Argentina con 8,5 mil TM, seguido de Nueva Zelanda y Sudáfrica que exportan mil TM y por ultimo Uruguay con 100 TM.

Más de: Política