28 septiembre 2020 | 09:16 am Por: Agraria.pe Redacción

Es el primer curso dictado en América Latina

Departamento de Agricultura de EE.UU. capacita en fortalecimiento de sistemas de información de mercados agrícolas

Departamento de Agricultura de EE.UU. capacita en fortalecimiento de sistemas de información de mercados agrícolas
En el curso, organizado por el Minagri y la Organización Internacional de Mercados Agrarios (OIMA), participan administradores y comerciantes de los principales mercados mayoristas de Lima y de 27 ciudades del Perú. El objetivo es mejorar la capacidad de análisis y gestión del Sistema de Información de Mercados Agrícolas del Perú.

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y la Organización Internacional de Mercados Agrarios (OIMA) han organizado desde el 23 de septiembre hasta el 05 de noviembre el curso denominado “Fortalecimiento de Sistemas de Información de Mercados Agrícolas” desde la ciudad de Washington DC, a través de una plataforma virtual.

La capacitación virtual, la primera que se realiza en Latinoámerica, la imparten especialistas del Foreign Agricultural Service (FAS) y de la Agricultural Marketing Service (AMS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y cuentan con el apoyo de los especialistas de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP) del Minagri.

El curso busca que los actores involucrados en la cadena de la comercialización en mercados puedan tener herramientas de análisis e instrumentos que les permitan dar un servicio de registro e información de alta calidad, mediante el conocimiento de nuevos tópicos de comercialización y herramientas tecnológicas.

La Organización Internacional de Mercados Agrarios (OIMA) y el Ministerio de Agricultura y Riego han considerado prioritaria la participación del personal que ejercen las administraciones ejecutivas de los principales mercados mayoristas y de los propios comerciantes de las 27 principales ciudades del país.

 También participan especialistas y reporteros que ejercen labores estadísticas en el Ministerio de Agricultura y Riego y en todas las Direcciones Regionales Agrarias de los Gobiernos Regionales, quienes se desempeñan en el monitoreo permanente de la actividad de comercio de productos agroalimentarios.

“Agro Chatea” y “Mi Caserita”
Los especialistas de la DGESEP juntamente con aliados estratégicos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el sector privado, han desarrollado una serie de herramientas y aplicativos, permitiendo facilitar el acceso a información oportuna sobre el comercio agrícola a todos los actores de la cadena agroalimentaria.

Uno de estos aplicativos es el “AgroChatea”, medio de consulta que incorpora inteligencia artificial desarrollada bajo las características de chatbot, intuitivo de rápida respuesta, que funciona con instrucciones de voz o escritura desde un dispositivo móvil, tablet o computadora. A este aplicativo se accede a través del siguiente enlace https://agrochatea.minagri.gob.pe

Por otro lado, el Minagri continúa fortaleciendo e innovando sus servicios de información dirigido a los hogares, especialmente a través de su aplicativo “Mi Caserita”, herramienta que ofrece información de precios de alimentos comercializados en mercados minoristas (31 mercados emblemáticos de Lima Metropolitana y el Callao y 27 mercados de las principales ciudades del Perú).

En esta fase, y gracias a una alianza con Tottus, se viene difundiendo información de precios de alimentos comercializados en sus 67 establecimientos de Hipermercados Tottus e Hiperbodegas Precio Uno a nivel nacional. “Mi Caserita” se puede descargar gratuitamente desde el Play Store.

 

Etiquetas: mercados