20 abril 2011 | 08:09 am Por: Redacción

En contra de los transgénicos

DEMANDAN LA DEROGATORIA DE LA NORMA DE BIOSEGURIDAD

DEMANDAN LA DEROGATORIA DE LA NORMA DE BIOSEGURIDAD

Conveagro, sectores académicos y grupos ambientalistas se reunieron el martes 19 de abril para tomar acciones legales contra el Gobierno central en busca de la derogación del reglamento interno sectorial de bioseguridad para las actividades agropecuarias o forestales

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 20 Abril (Agraria.pe) “Frente a la imposición de la legalización del ingreso de los cultivos transgénicos a nuestro país, demandamos la derogatoria de la norma y que se asuman los riesgos con indemnizaciones para las personas y/o biodiversidad que resulte afectada como consecuencia de su aplicación”, fue una exclamación unánime de los representantes de Conveagro, sectores académicos y grupos ambientalistas quienes se reunieron el martes 19 de abril.

Alzan la voz

La Red de Acción de Agricultura Alternativa (RAAA) se pronunció “resulta irresponsable la decisión tomada por los ministerios de Agricultura y Economía de aprobar un reglamento para iniciar las evaluaciones de riesgos y autorizaciones del ingreso de cultivos transgénicos en el país, tomando las decisiones de manera sectorial desconociendo que esta tecnología puede generar efectos en la salud de las persona, en el medio ambiente y transferir los aspectos socioculturales”.

Por su parte, Conveagro señaló que con esta decisión el Perú se somete a las presiones de las empresas transnacionales que a nivel de America Latina han logrado introducir los cultivos transgénicos a pesar de las limitaciones de recursos humanos e infraestructura de las autoridades responsables de la evaluación.

“El  Ministerio de Agricultura se debió pronunciar antes con una norma de protección que garantice el monitoreo y detección de los cultivos transgénicos y tener la capacidad tecnológica para evaluar los impactos ambientales”, sostuvo Conveagro.

Asimismo, la Red de Agricultura Ecológica del Perú, indicó que con la aprobación de la norma el Ejecutivo “hace oídos sordos” a las propuestas de diversos sectores como algunos gobiernos regionales, productores y miembros de la sociedad civil de posponer la decisión de autorizar el ingreso de los transgénicos a nuestro país a través de una moratoria y así –aseguran- resguardar nuestra biodiversidad.

ASPEC, advirtió que quedan menos de 90 días para poder revertir la acción del Gobierno, por ello promovió la toma de acciones legales contra el Ejecutivo.

“Insistiremos hasta el final, hasta que el legislativo otorgue un periodo de tiempo para evaluar los riesgos a largo plazo de los OVM (Organismos Vivos Modificados) antes de ser liberados y nos permitan generar consensos que reconozcan nuestra biodiversidad”. .

Dato

La Constitución Política del Perú en su artículo 68º establece literalmente lo siguiente: “Articulo 68º, el Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas”.