23 diciembre 2019 | 12:25 pm Por: Redacción

Informó la Confederación Peruana de Apicultores

Demanda de colmenas aumentará entre un 20 % y 30 % el 2020 debido a la ampliación de la frontera agrícola

Demanda de colmenas aumentará entre un 20 % y 30 % el 2020 debido a la ampliación de la frontera agrícola
La polinización de cultivos de exportación demandó 100 mil colmenas este año.

(Agraria.pe) La abeja melífera (Apis mellifera) se ha convertido en el principal agente polinizador de diversos cultivos orientados a la exportación. Cada mencionar que la abeja puede visitar de 500 a 1 000 flores en un solo viaje y en un día puede hacer 10 viajes, aproximadamente.

Es por esta razón que la polinización de cultivos es un servicio que se presta a las empresas que tengan como meta mejorar y optimizar la productividad.

En el presente año se demandó unas 100 mil colmenas, aproximadamente, para polinizar palta y arándano en Lambayeque, La Libertad, Lima, Ica y Arequipa, principalmente.

Sin embargo, para el próximo año se espera instalar entre 120 a 130 mil colmenas, según Jorge Murakami Uchida, secretario de proyectos e innovación de la Confederación Peruana de Apicultores (Copeapi).

Asimismo, el especialista señala que el precio de la miel en campo está entre 8 a 10 soles el kilogramo, mientras que para el público en general fluctúa entre S/ 15 a S/ 20.

Por otro lado, para el próximo año la Copeapi con Agrobanco está preparando un proyecto piloto de crédito apícola. “Sería cuestión de coordinarlo y darle la forma para poder crear ese seguro con características propias”, manifestó.

Dato

. Del 11 al 13 de mayo del 2020, se realizará el VII Foro Apícola Nacional y el Primer Seminario Internacional Apícola, con el propósito de plantear soluciones concretas a los apicultores ante las diversas disyuntivas presentes en el sector.

Fuente: AgroNoticias