18 noviembre 2019 | 09:42 am Por: Redacción

A través de resolución emitida por el Senasa

Dejan sin efecto importación de quinua de España

Dejan sin efecto importación de quinua de España
Aún no se ha determinado la dosis de fumigación más apropiada para el control de plagas en granos de quinua procedente de España. Se ha detectado que la plaga cuarentenaria Salsola Kali se encuentra reportada en dicho país.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), expidió la Resolución Directoral N°. 017- 2019-Minagri-Senasa-DSV, que deja sin efecto la importación de quinua procedente de España, y cuya decisión obedece estrictamente a razones fitosanitarias.

En los considerandos de la resolución se establece la derogación de la resolución directoral 006-2019-Minagri-Senasa (que autorizó la importación de quinua), debido a que "aún no se ha determinado la dosis de fumigación más apropiada para el control de plagas en granos de quinua procedente de España".

Asimismo, el Senasa ha detectado la plaga cuarentenaria Salsola Kali en varios envíos de granos importados de diversos países, y "que esta plaga se encuentra reportada en España".

Por tal motivo, es "necesario contar con mayores elementos de evaluación sobre los procesos de monitoreo y control de las malezas, métodos de inactivación de semillas, procesos de producción y certificación de origen, que garanticen la condición fitosanitaria de los envíos de quinua", refiere la norma.

De esta manera, el Minagri adopta todas las acciones necesarias en el cuidado de la sanidad agraria para proteger los cultivos en el país.

Datos

. Perú es uno de los principales productores y exportadores de quinua en el mundo, y de acuerdo a cifras recientes, se producen 85 mil toneladas por año.
. Entre las principales zonas productoras de quinua en el país están Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Apurímac, Arequipa y Puno. Esta última concentra la mayor producción, con 35.166 toneladas, lo cual representa 44,4% de la producción nacional.
Etiquetas: quinua