15 septiembre 2017 | 09:44 am Por: Redacción

Aclaraciones de Christian Garay, director de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Minagri

Defienden transparencia de cifras oficiales sobre desempeño de actividad agrícola difundidas por el Minagri

Defienden transparencia de cifras oficiales sobre desempeño de actividad agrícola difundidas por el Minagri

Especialista señala que el arándano fue factor importante para las tasas de crecimiento logradas en junio y julio, ya que tuvo un incremento de producción de 439%. 

(Agraria.pe) A través de una columna de opinión, Christian Garay Torres, director general de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), salió frente a los cuestionamientos que –según señala- se han hecho a la transparencia de las cifras oficiales sobre el desempeño de la actividad agropecuaria que ha difundido el Minagri.

Así, explicó que después de registrar durante cuatro meses consecutivos caídas por el impacto del Niño Costero, el valor bruto de la producción (VBP) apropecuaria registró resultados positivos en junio y julio creciendo a tasas extraordinarias de 7.0% y 9.0%, respectivamente, lo que favoreció a que entre enero y julio el VBP del sector se incrementara en 1.7%.

El vocero apuntó que esto se debe a la notable alza de la producción de arándanos, que aumentó 439%, así como a otros productos como café, pollo, papa, uva y cacao. “Por tanto, no se trata de ‘cifras mágicas’ o ‘cifras sospechosas’, como temerariamente se ha afirmado”, resaltó.

Asimismo, recordó que cada 5 o 10 años se registran cambios estructurales en la actividad económica y que Perú no es ajeno a esa realidad, dado el contexto de mayor acceso comercial y progreso tecnológico. Por ello –acotó- los organismos internacionales recomiendan revisar retrospectivamente las cuentas nacionales a fin de mejorar la precisión de las cifras de crecimiento económico.

En esa línea, resaltó que los arándanos lograron en el 2016 ventas por US$ 237 millones, lo que ubica a este producto como el quinto más importante en la canasta agroexportadora del país, además que nos convierte en el tercer proveedor mundial del fruto, según cifras del Trademap del International Trade Centre.

Agregó que el arándano ha triplicado su valor real cada año con una superficie instalada de aproximadamente 4 mil hectáreas, permitiendo que se ubique entre los 20 productos de mayor importancia del VBP agrícola.

Una situación similar se habría producido con la caña de azúcar para etanol, cuya producción se inició en agosto del 2009, con lo que, en consenso con el INEI, se incorporó en las cuentas nacionales y se hizo necesario considerar un precio estimado para el año base 2007.

“Por estas razones, este 2017, el Minagri ha venido coordinando con el INEI la inclusión del arándano en la medición mensual del VBP agropecuario, dato que ahora se encuentra disponible en las webs de estas instituciones y que venimos difundiendo de manera oficial desde el mes de febrero pasado con el fin de transparentar la información producida, y no quedar ciegos a los cambios que experimentan los mercados”, apuntó finalmente.

Fuente: Gestión

Etiquetas: Minagri