De igual forma, el fenómeno El Niño está configurando un panorama de deficiencia de lluvias en la parte norte del país, sobre todo en Tumbes y Piura.
(Agraria.pe) La actual deficiencia de lluvias en la vertiente occidental sur, asociado al presente Fenómeno El Niño (FEN), podría continuar hasta marzo, afirmó la presidenta ejecutiva del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Amelia Díaz.
"Senamhi ha emitido su pronóstico para el trimestre indicando que las zonas de la parte sur, especialmente la vertiente occidental y el sur de Puno continuarían con deficiencias de lluvias, lo cual no descarta que algunos días tengamos precipitaciones fuertes que podrían ocasionar algún impacto, pero en el promedio van seguir deficientes", refirió Díaz a la Agencia Andina.
La especialista sostuvo que en la sierra central no hay una buena correlación con El Niño, específicamente sobre este tipo de impactos, pero lo que sí se ha notado es que este año está asociado a una menor frecuencia de precipitaciones y, por lo tanto, ya se han realizado reuniones de trabajo con Sedapal para tomar las medidas de prevención.
También refirió que el FEN está imprimiendo ciertas características de deficiencias de lluvias en la parte norte del país, sobre todo en Tumbes y Piura. "La composición atmosférica ha sido el freno para el desarrollo de las condiciones de precipitaciones, pero eso no significa que bajando la intensidad de dicho evento climático no ocurran algunas lluvias fuertes en esa zona", puntualizó.
Díaz remarcó que el comportamiento de las lluvias en el país no está siendo normal sino modulado o afectado por El Niño, debido a que el agua cálida en el Pacífico central modifica los sistemas de circulación.
Explicó que esto motivó el ingreso de algunos sistemas de corta duración con lluvias bastante fuertes y que ha ocasionado algunas granizadas en varias zonas de la sierra sur con un posterior periodo de déficit de precipitaciones durante tres o cinco días, para luego aparecer nuevamente, pero en un promedio deficiente.
Informó además que en la selva norte se incrementó la temperatura del aire y se produjo una ola de calor, lo cual implicaría una disminución de las lluvias, principalmente en la selva baja, porque la selva alta está con lluvias. "Esta situación está ocasionado que las temperaturas sean bastante elevadas por lo menos unos 3 o 4 días", anotó.
De igual modo, Díaz precisó que el periodo de lluvias en el país empieza desde octubre aproximadamente y cada vez en cantidades pequeñas en la primavera, siendo sus valores más intensos entre enero y marzo.
Agregó que en la parte sur del país -como Moquegua y Arequipa- normalmente las precipitaciones pluviales se presentan en diciembre y enero.
"En diciembre toda la zona sur y central tuvo deficiencia de lluvias y las más marcadas estuvieron en la zona sur occidental. A inicios del 2015 se ha tenido todo un periodo de lluvias fuertes en la zona y todavía continúan en la parte de la vertiente oriental", explicó.
La funcionaria manifestó que aún no se puede hablar de riesgo de sequía, porque se trata de un estado por el cual algún sector resulta afectado, y por ello las autoridades seguirán monitoreando. "Para enfrentar las deficiencias de lluvias el Ministerio de Agricultura y Riego tiene todo un plan para enfrentarlas", subrayó.
Por último, Díaz sostuvo que el Fenómeno El Niño es considerado como fuerte y en el verano disminuirá la intensidad, pero eso no implica que deje de llover, en especial, en la parte norte del país.