02 junio 2023 | 09:53 am Por: Redacción

131 distritos de nueve regiones están en emergencia por peligro de sequía, ante eventual fenómeno El Niño

Defensoría pide a los tres niveles de gobierno actuar pronto en zonas con déficit hídrico

Defensoría pide a los tres niveles de gobierno actuar pronto en zonas con déficit hídrico
La población con mayor condición de pobreza tiene menos oportunidad de afrontar los efectos de la sequía, tales como escasez de alimentos, enfermedades por vectores debido a la falta de agua para beber y para la higiene personal, entre otros.

(Agraria.pe) Frente al peligro inminente de déficit hídrico, la Defensoría del Pueblo recomienda a los gobiernos regionales de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna; así como a los gobiernos locales de dichos ámbitos, ejecutar con mayor celeridad las medidas y acciones de reducción del alto riesgo existente, además de respuesta y rehabilitación que correspondan, en salvaguarda de la vida de la población y sus medios de subsistencia.

Añade que las acciones se coordinarán con los ministerios de Salud, Educación, Vivienda, Construcción y Saneamiento; Desarrollo Agrario y Riego, Desarrollo e Inclusión Social, Interior, Defensa, y demás instituciones públicas y privadas.

Sobre el particular, el Ejecutivo declaró en estado de emergencia a 131 distritos de los mencionados departamentos, ante peligro inminente de déficit hídrico, como consecuencia del posible fenómeno El Niño, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias con intervención técnica y operativa de las entidades del Gobierno nacional.

“Los efectos negativos de la sequía en la población -en gran medida- dependen del nivel de información y organización que tengan para enfrentar este peligro, que a su vez es determinado por sus condiciones sociales y productivas”, refirió Eugenia Fernán Zegarra, adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo.

Del mismo modo, dijo, la población con mayor condición de pobreza tiene menos oportunidad de afrontar los efectos de la sequía, tales como escasez de alimentos, enfermedades por vectores debido a la falta de agua para beber y para la higiene personal, entre otros.

De acuerdo al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), entre los años 2003 - 2022, se han reportado 1.544 emergencias por sequías. Asimismo, según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), este año hay mayor posibilidad de que en diversas regiones la deficiencia de lluvias pueda generar daños y pérdidas en la agricultura.

En dicho contexto, la Defensoría del Pueblo ratifica que es fundamental que las entidades de los tres niveles de gobierno con la coordinación técnica del Indeci articulen esfuerzos para intervenir con la mayor rapidez y eficacia en las zonas declaradas en estado de emergencia por la falta de agua, considerando que ya se vienen registrando daños a las áreas de cultivo y ganadería por dicho evento en los departamentos de Apurímac, Arequipa y Puno.

La Defensoría del Pueblo informó que continuará supervisando las intervenciones de los tres niveles de gobierno en los distritos con mayor riesgo ante la presencia de sequías de diversa intensidad, a fin que se adopten medidas articuladas para minimizar la afectación de las personas.

 

Etiquetas: deficit hidrico