31 diciembre 2020 | 08:40 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

A través de la Resolución Ministerial N° 0328-2020-Midagri

Declaran el 26 de abril como “Día Nacional de la Granadilla”

Declaran el 26 de abril como “Día Nacional de la Granadilla”
Objetivo es promover su producción nacional, así como la oferta agraria exportable y el acceso de los productos agrarios nacionales a nuevos mercados.

(Agraria.pe) A través de la Resolución Ministerial N° 0328-2020-Midagri, se declaró el día 26 de abril de cada año como el “Día Nacional de la Granadillla”, con el objetivo de promover su producción nacional, así como la oferta agraria exportable y el acceso de los productos agrarios nacionales a nuevos mercados.

Esta medida permitirá promover la realización de festivales, concursos, celebraciones, ferias y encuentros alusivos a la fecha a nivel nacional, regional y local, para dinamizar la economía nacional, fortaleciendo la actividad comunitaria en el entorno rural; la innovación gastronómica, el reconocimiento de la importancia del factor cultural como eje del desarrollo económico local, el consumo sostenible, el cuidado de la biodiversidad y la alimentación saludable, así como fortalecer el posicionamiento comercial nacional e internacional de la granadilla peruana como producto de agroexportación.

La granadilla (Passiflora ligularis Juss) es una especie originaria de América Tropical, específicamente de la región andina, cuyo cultivo en el Perú data desde la época precolombina; se le considera una especie frutal nativa, con un alto valor nutritivo, de fácil digestión, que forma parte de diversos regímenes alimenticios prescritos y recomendados, especialmente para la población infantil y de salud vulnerable por su alto contenido de fibra, vitaminas y minerales; asimismo, con grandes posibilidades de industrialización para la producción de jugos, néctares, yogures, licores, bebidas energizantes, mermeladas, helados, postres, entre otros.

Respecto a las exportaciones, la granadilla es uno de los productos de agroexportación no tradicional emergentes del Perú; siendo que en los últimos 5 años el crecimiento de las exportaciones de este producto ha sido importante, teniendo en cuenta que desde el año 2016 al 2020, el porcentaje de crecimiento promedio fue de 15.26%.

La granadilla, al ser un producto de agroexportación emergente y con crecimiento sostenido, necesita proseguir con acciones diversas de impulso y mejora de la productividad, a través del desarrollo de variedades comerciales, provisión de semillas certificadas y mejoras en los sistemas de conducción del cultivo; así como con estrategias de promoción comercial del producto para que los beneficios repercutan positivamente en los agricultores y sus familias.

Las principales zonas productoras de granadilla en el país son Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima y Pasco. Dicho cultivo tiene importancia socioeconómica y ambiental, y es desarrollada principalmente por pequeños productores, siendo importante destacar que su cultivo es desarrollado a través de la agricultura familiar.

Dato

. La fecha establecida como “Día Nacional de la Granadilla” coincide con la “Semana Nacional de las Frutas y Verduras”, declarada mediante la Resolución Ministerial N° 0028-2017-Minagri, que se celebra del 24 al 30 de abril de cada año, con el objetivo de promover el consumo de estos alimentos beneficiosos para el organismo y reducir el consumo de productos procesados que producen obesidad, entre otras enfermedades, así como promover el desarrollo de negocios en la pequeña agricultura.

 

Etiquetas: granadilla