Acaba de ser nombrado como tal por ser un producto sustituto al cultivo de coca y por generar un significativo dinamismo económico.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 7 de noviembre 2013 (Agraria.pe) La Comisión Nacional de Productos Bandera (Coproba) –organismo adscrita al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)- declaró al cacao como producto bandera del Perú, debido a su origen, características diferenciales, ventajas comparativas y la imagen del Perú como país generador de productos de calidad con valor agregado. Dicho anuncio fue publicado el día de ayer en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial “El Peruano”.
Al respecto, Agraria.pe conversó con el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), Rolando Herrera Ramírez, quien destacó que la denominación del cacao como producto bandera pone en valor el trabajo de los productores en los diferentes rubros, desde el cultivo, la transformación hasta las negociaciones nacionales e internacionales.
Además, señaló que dicho reconocimiento permitirá al cacao peruano abrir muchas puertas y, sobre todo, dará a conocer al mundo que en nuestro país está la mayor diversidad genética de dicho producto, lo cual ha sido demostrado científica y documentariamente en el informe técnico presentado por APPCACAO al comité del Coproba al momento de solicitar que el grano sea declarado como producto bandera.
Rolando Ramírez dijo que el proceso para la declaratoria del cacao como producto bandera duró 7 meses, durante los cuales APPCACAO presentó varios informes sustentando dicho pedido, que detallan los eslabones y actores de su cadena productiva.
“Hemos involucrado a la cooperación internacional, al Gobierno Nacional y a las empresas privadas, a través de APPCACAO. Ahora debemos trabajar en la formulación de políticas de mejoramiento de calidad y de productos para que si en algún momento hay rechazo del producto en los mercados internacionales, no se vea afectado nuestro país”, explicó.
En ese sentido, manifestó que 2 aspectos fueron contemplados a la hora de otorgar el reconomiento. Por un lado, incidió el hecho de que se trate de un producto sustituto al cultivo de coca, lo que ha impulsado que miles de familias transformen sus cultivos e ingresen a una economía lícita. Por otro, la expansión del área dedicada al grano, que ha permitido aumentar la producción y exportación de cacao en alrededor de 20% al año, al tiempo que ha generado un intensa demanda de mano de obra.
“El sector cacaotero genera trabajo directo para 40 mil familias, e indirectamente se benefician 500 mil familias en todo el Perú, lo que demuestra la importancia de este cultivo”, refirió.
Debilidades del sector
Por otro lado, el presidente de APPCACAO indicó que el sector cacaotero requiere mayor información y capacitación en cuestiones de prevención de plagas y enfermedades. Además apuntó que se necesita impulsar proyectos de mejoramiento de variedades tolerantes a la fitóctora (Phytophthora spp), la moliniasis (Moniliophthora roreri) y la “Escoba de bruja” (Moniliophthora perniciosa). Al respecto, comentó que las variedades de cacao más usadas en Perú son la CCN-51, la PAOND y la ICS-95. Las tres son tolerantes a las enfermedades y plagas antes mencionadas.
Dijo que otra tarea pendiente es la transformación del grano en Perú, lo que permitiría dar mayor valor agregado a los productos y mejorar el precio en beneficio de los agricultores.
Datos
. APPCACAO tiene 40 mil productores asociados, que representan el 90% de los cacaoteros nacionales asociados. Asimismo se estima que existen 20 mil cacaoteros más en Perú, que no están asociados.
. En Perú, el cacao es producido en San Martín, Ayacucho, Cusco, Ucayali, Tumbes y Piura. También se produce de manera incipiente en Madre de Dios y Puno.
. De acuerdo al IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro) realizado a fines del 2012, existen 144 mil Hectáreas de cacao en producción. El promedio de rendimiento es de 800 kilos por Has.
. Actualmente el precio del cacao en grano en la Bolsa de Valores de Nueva York es de US$ 2.400 la tonelada. Los volumenes que cuentan con certificación de Comercio Justo (Fair Trade) y Orgánica se negocian US$ 500 más sobre ese valor.
. El cacao se convierte en el producto bandera número 13 de la lista. Inicialmente, en el año 2005, se reconocieron siete productos bandera del Perú: la cerámica de Chulucanas, la gastronomía peruana, el Pisco, la maca, el algodón peruano, la lúcuma y los camélidos peruanos. En los años posteriores se sumaron a la lista el café, el espárrago, la platería peruana, el caballo peruano de paso y la quinua.