03 mayo 2017 | 08:48 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el jefe de Gabinete de Asesores del Minagri, Juan Risi

“Debemos crear denominación de origen al cacao peruano”

“Debemos crear denominación de origen al cacao peruano”

Perú es el país con mayor variabilidad genética de cacao en el mundo.

(Agraria.pe) Muchos especialistas señalan que el cacao sería la próxima “vedette” de las agroexportaciones peruana, ya que su excelente calidad viene conquistando los exigentes paladares en todo el mundo, sin embargo todavía hay temas por trabajar.

Agraria.pe conversó con el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Risi Carbone, quien indicó que más importante que tener un alto volumen de producción, es tener una alta calidad y nuestro país lo está entendiendo.

“Estimamos que el 60% de la variabilidad del cacao, además de ser centro de origen del cacao,  está en la Amazonía y en Perú, es decir, somos el país con mayor variabilidad genética de cacao en el mundo y tenemos que aprovechar eso”, sostuvo. 

En ese sentido, manifestó que se debe trabajar con cacaos nativos como el cacao chuncho (en la selva sur), cacao porcelana (costa norte) y cacaos especiales que son de muy alta calidad; para ello debemos crear denominaciones de origen de acuerdo a las diferentes áreas geográficas donde se encuentra la producción.

“Tenemos que desarrollar las variedades locales de acuerdo a las áreas geográficas. Podemos tener una marca que se llame Cacao Perú y sumar dentro las denominaciones de origen de las diferentes áreas geográficas donde se produce”, comentó.

Asimismo, señalo que debemos cuidar nuestras plantaciones porque el cacao es de polinización cruzada (no se auto poliniza), por lo cual no deben sembrarse juntas diferentes variedades pues se mezclarían.

“Debemos apostar por la calidad, por la denominación de origen, por sembrar cacaos especiales y combinarlo con otros productos interesantes como por ejemplo sal de Maras (Cusco) y posicionarnos de esa manera,  por la diferenciación porque no lograremos competir en volumen con África que ha empezado a aumentar su producción luego que disminuyera por guerras civiles”, explicó.

Juan Risi detalló que otro tema que también se debe trabajar es poner en orden la trazabilidad para mejorar nuestra calidad y asegurar que el producto sea bueno e inocuo; de esa manera se obtendrán mejores precios.

Etiquetas: cacao
Más de: Negocios