21 abril 2021 | 09:31 am Por: Edwin Ramos

Una especie muy valorada en el mercado

De las 10 especies de cedro que existen en Perú, cuatro son endémicas

De las 10 especies de cedro que existen en Perú, cuatro son endémicas
Serfor presentó su reciente estudio “Estado situacional del género Cedrela en el Perú”, el cual se encuentra a disposición del público para descargar en esta nota.

(Agraria.pe) El Perú cuenta con 10 de las 17 especies de cedro que existen en todo su rango de distribución, es decir en el neotrópico (desde México hasta Argentina), lo que sitúa a nuestro país como el centro de diversidad de esta especie.

Así lo afirma el reciente estudio del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) denominado “Estado situacional del género Cedrela en el Perú”. Otro punto saltante del documento es que dentro de esas 10 especies, cuatro son endémicas, lo que significa que únicamente crecen en nuestro país. Estas son Cedrela kuelapensis (Amazonas, Cajamarca y La Libertad); C. longipetiolulata (Huánuco, Loreto y Madre de Dios); C. weberbaueri (Huancavelica y Huánuco) y C. molinensis (Piura y Tumbes).

Esta primera investigación otorga, resalta el Serfor, “criterios certeros para identificar a las diez especies presentes en el Perú, conocer su estado poblacional, su estado de conservación y tomar mejores decisiones para su protección. Asimismo, los avances presentados contribuyen a asegurar que se haga un aprovechamiento sostenido de esta valiosa especie forestal, en base a la normativa forestal nacional y a los compromisos internacionales asumidos como país”.

La realización de la publicación contó con el apoyo técnico y financiero del "Proyecto regional para la gestión, monitoreo y control de especies de fauna y flora silvestres amenazadas por el comercio", (Proyecto Biamazonía) ejecutado por la Organización del  Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) con fondos de la cooperación alemana. 

Para su elaboración se recopiló fuentes secundarias de información, se consultó a los organismos públicos y privados que trabajan con la especie, se verificó información de campo, se sistematizó las declaraciones de stock de cedro y se revisó la información existente sobre la especie en Perú.

La publicación permitirá además contar con información de los volúmenes declarados a nivel nacional de madera de las especies del género Cedrela; complementar la información científica sobre las especies de cedro en el país generadas por la Autoridad Científica en el Perú de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), es decir, con el Ministerio del Ambiente; y sistematizar la información generada, con la finalidad de desarrollar información base para la implementación de los compromisos del Perú con la CITES.

Las especies del género Cedrela son muy valoradas en el mercado. Su madera es fácil de trabajar, es aromática, repele a los insectos y resiste a la podredumbre. Se utiliza para fabricar muebles, instrumentos musicales, puertas y otros objetos. En el país existen numerosas iglesias y catedrales antiguas que están adornadas con puertas y techos en base a cedro.

La presentación contó con expertos del Serfor, del Ministerio del Ambiente, de la Universidad Nacional Agraria La Molina y de la OTCA, quienes resaltaron el aporte de la publicación para contribuir a la conservación de la biodiversidad amazónica, en especial de las especies incluidas en CITES, así como para mejorar el monitoreo y control de especies de fauna y flora silvestres amenazadas por el comercio en los países amazónicos. 

 Datos

  • La publicación puede ser descargada desde el siguiente enlace:https://bit.ly/3ae5guZ
  • Todas las especies del género Cedrela presentes en el Perú están incluidas en el Apéndice II de la CITES. El Apéndice II  incluye a las especies que no se encuentran necesariamente en peligro de extinción, pero cuyo comercio exterior debe ser controlado, a fin de evitar una utilización incompatible con su supervivencia.

 

Etiquetas: madera