06 marzo 2019 | 08:28 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Si no se cuenta con programa nacional fitosanitario

De ingresar HLB al Perú pérdidas económicas en la cadena de cítricos ascendería a S/ 793.902.781

De ingresar HLB al Perú pérdidas económicas en la cadena de cítricos ascendería a S/ 793.902.781

Además, causaría pérdidas estimadas en 5.4 millones de jornales y S/ 166.4 millones en beneficios no realizados por privados (se dejaría de invertir).

(Agraria.pe) El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) y la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus) realizaron un estudio sobre los daños que ocasionaría a la cadena de cítricos el ingreso de la enfermedad Huanglongbing (HLB).

El análisis considerada el impacto a la cadena productiva directa de cítricos (inversionistas privados, productores, acopiadores, plantas de empaque, transformación, transporte, exportación, comercio mayorista y minorista) para los casos de limón en Piura, mandarinas en Lima y naranjas en Junín, entre los años 2019-2025.

Al respecto, el estudio señala que la disminución de la producción, la pérdida de jornales y las ganancias no logradas en el hipotético caso de que ingresara la plaga a nuestro país y no contara con un programa nacional fitosanitario, las pérdidas ascenderían a S/ 793.902.781.  Sin embargo, aun contando con un programa fitosanitario las pérdidas alcanzarían los S/ 454.572.952.

Asimismo, de no contar con dicho plan, el HLB causaría pérdidas estimadas en 5.4 millones de jornales y S/ 166.4 millones en beneficios no realizados por privados (se dejaría de invertir).

En otro momento, el estudio indicó que de contar con el Programa Nacional Fitosanitario la inversión por parte del Gobierno ascendería a S/ 12.863.063, los asociados a ProCitrus invertirían S/ 5.802.666, mientras que los demás productores (no socios de ProCitrus) aportarían S/ 46.796.928.

En ese sentido, se concluyó que la intervención conjunta de los tres actores (Gobierno, ProCitrus y demás productores), generarían que por cada sol que inviertan para enfrentar el HLB, lograrían evitar pérdidas en la cadena productiva directa por S/ 7.78.

El estudio concluye que “sería favorable para las economías regionales y la inversión futura en las  actividades de producción, transformación y comercio de cítricos, programas públicos de prevención y manejo de la Diaphorina citri (vector que transmite la enfermedad) y del Huanglonbing, permitiendo así resguardar la generación de empleos e ingresos”.

Dato

. El estudio manifiesta que el impacto del HLB en la economía peruana podría ser mayor si se evalúan los daños a nivel nacional y sobre la interacción de los cítricos con otros sectores de la economía.