28 julio 2010 | 11:09 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Esta tarde

DE CÓRDOVA VISITARÍA AREQUIPA PARA INSTALAR LA MESA TÉCNICA DEL PROYECTO TÍA MARÍA

DE CÓRDOVA VISITARÍA AREQUIPA PARA INSTALAR LA MESA TÉCNICA DEL PROYECTO TÍA MARÍA

Los pobladores de Islay, que paralizaron la Panamericana hace un mes, hasta ahora no se han acreditado.

Foto: Adolfo de Córdova

Agraria.pe.- El ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, y el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, visitarán esta tarde la localidad de Cocachacra, ubicado en la provincia arequipeña de Islay, informó una fuente del MINAG.

Instalarían la Mesa Técnica de análisis, formulación y absolución de observaciones sobre el impacto ambiental que ocasionaría - añadió la fuente- el desarrollo del proyecto minero Tía María de la empresa Southern Perú Copper Corporation (SPCC).

La conformación de la Mesa fue establecida mediante la Resolución Ministerial (nº 133 -2010 PCM) el pasado 27 de abril. No obstante, todavía no ha sido instalada.

Hasta ahora los agricultores de la localidad de Cocachacra no se han acreditado a la Mesa, según la oficina de Relaciones Pública del Gobierno Regional de Arequipa. Los representantes de la sociedad civil, los agricultores de Islay, interpusieron “reparos” por el tipo de resolución y porque recae sobre ellos una denuncia penal por la paralización de la carretera, apuntaron en esa oficina pública.

Los pobladores de Cocachacra paralizaron la Carretera Panamericana a la altura del Km. 1042 a mediados de abril pasado, alegando que el proyecto minero Tía María afectaría la calidad y cantidad del agua disponible para riego de sus cultivos.

Tras la protesta, que dejó un saldo de 6 personas muertas, el Gobierno suspendió el proyecto minero Tía María para que realice un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

En el Valle del Tambo, donde se ubica Cocachacra, se produce caña de azúcar, arroz, papas, cebolla, ajos y ají y otros productos en menor cantidad.