Del total cosechado casi la totalidad se exportará, siendo Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unidos los principales mercados del grano andino. Un porcentaje menor se comercializará en el mercado interno a través de su tienda de productos gourmet “Casa Verde”.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 25 de julio 2014 (Agraria.pe) La empresa agroindustrial Danper produciría 1.500 toneladas de quinua entre fines de este año e inicios del 2015, estimó su director, Jorge Arangurí.
Según indicó, dicho volumen le permitiría facturar a la compañía entre US$5 millones y US$6 millones.
Indicó que del total producido casi la totalidad se exportará, siendo Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unidos los principales mercados del grano. En tanto, informó que un porcentaje menor se comercializará en el mercado interno a través de las tres tiendas de productos gourmet “Casa Verde” que Danper ha abierto en Trujillo (una en el aeropuerto y otra en la ciudad) y en Lima (en Miraflores).
Respecto al área instalada actual, Jorge Arangurí señaló que la empresa cuenta con 600 hectáreas de quinua, ubicadas en las regiones de Lambayeque, La Libertad, Ancash, Ica, Arequipa y Cusco. “Nuestro país realmente es un invernadero natural, pero hay que conocerlo y en este caso lo estamos haciendo. Estamos viendo cómo las variedades de quinua están reaccionando a los diversos climas y sobre esa plataforma se constituye la base para desarrollar la tecnología adecuada que permitirá ampliar los cultivos”, comentó.
En ese sentido, adelantó que planean incrementar el número de hectáreas el año que viene, según cuán exitosas sean las pruebas en campo. “Es decir, que estarán en función de los rendimientos que se obtengan”, finalizó.