Este año habrá una campaña adelantada y corta de uva “Redglobe” que comenzará en agosto y terminará en septiembre.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 31 de julio 2014 (Agraria.pe) La empresa agroindustrial Danper proyecta facturar US$5.5 millones por exportación de uva esta campaña, lo que significaría más que duplicar lo alcanzado en la campaña anterior, cuando generó US$2.5 millones.
Así lo indicó la gerenta general de dicha empresa, Rosario Bazán, quien indicó que el incremento se debería a que se ha duplicado el volumen de producción gracias a los mejores rendimientos de las plantas de vid.
“Danper incursionó en uvas a fines del 2012. En el 2013 tuvo su primera cosecha. Al ser tan jóvenes las plantas, conforme van madurando su productividad se incrementa. En este caso al pasar de 1 a 2 años de edad, los rendimientos se duplican”, explicó.
Rosario Bazán señaló que la empresa que representa cuenta con 150 Has, las cuales se ubican en Chepén (Trujillo). Del total instalado, el 30% corresponde a uvas seedless (sin pepa) y el 70% son Redglobe.
“La idea es que conforme sigamos creciendo en este producto, vayamos produciendo más uvas seedless porque es la uva que más aprecia el mercado y, por ende, tiene un mejor margen de ganancia”, destacó.
En ese sentido, dijo que el principales mercados a donde se despacharán su producción de uvas son: Corea del Sur y China, seguidos de Francia y Estados Unidos.
Campaña adelantada
Por otro lado, Bazán dijo que la campaña de uva por parte de Danper comienza en octubre y termina en diciembre (aunque puede extenderse hasta los primeros días de enero). Sin embargo, resaltó que este año habrá una campaña adelantada y corta de uva “Redglobe”, que comenzará en agosto y terminará en septiembre.
“Se ha hecho un manejo agronómico distinto con medidas innovadoras que nos permitirá tener uva durante ese periodo (agosto-septiembre). Esto nos permitirá exportar alrededor de 8 contenedores (de 20 toneladas c/u) a la empresa Dole”, finalizó.
Dato
. El director ejecutivo de Danper, Jorge Arangurí, señaló que la empresa alcanzaría una facturación de US$130 millones al cierre del año (por los despachos de todos sus productos), lo que representa un crecimiento de hasta 7% respecto