11 junio 2010 | 11:14 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Después de 12 años

DAN LUZ VERDE AL PROYECTO BINACIONAL PUYANGO-TUMBES

DAN LUZ VERDE AL PROYECTO BINACIONAL PUYANGO-TUMBES

Gobierno peruano firma acuerdo tras la visita oficial del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a nuestro país. La obra demandará una inversión de US$ 298.5 millones.

 

Por: Redacción

 

Agraria.pe.- El presidente del Perú, Dr. Alan García Pérez, y su homólogo de Ecuador, Dr. Rafael Correa, suscribieron un acuerdo que permitirá poner en marcha el Proyecto Especial Binacional Puyango-Tumbes (PEBPT).

 

La firma de los acuerdos se celebró el miércoles último en el marco de la visita oficial que realiza el presidente Correa a Perú.

 

“Esta ampliación de las áreas de cultivos, con modernidad, dará trabajo a miles de campesinos y trabajadores”, expresó el mandatario peruano.

 

Según detalló el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, el PEBPT irrigará 45,500 hectáreas de cultivos de ambos países, lo que apoyará no sólo la existencia de nuevos productos sino también la conquista de mercados internacionales.

 

El PEBPT ampliará la frontera agrícola en 37,300 Has, de las que 22 mil Has se ubican en territorio ecuatoriano y 15,300 Has en el peruano.

 

Se construirá una presa derivadora en Linda Chara y el trasvase de las aguas del río Puyando-Tumbes hacia el río Zarumilla, donde se montará la presa de regulación Palmales.

 

En total, el PEBPT demandará una inversión de US$ 298.5 millones, detalla la nota. 

El proyecto de irrigación surgió de los acuerdos de Paz entre Ecuador y Perú en 1998.

 

DATO:

 

  • Puyango es un cantón de la provincia ecuatoriana de Loja (en el sur del Ecuador) cerca de la frontera peruana. Allí se ubica el Bosque Petrificado de Puyango, un área protegida de unos 2659 Has. Puyango en lenguas aborígenes significa Río Muerto Seco.