(Agraria.pe) De acuerdo al estudio “Ice Cream in Perú”, realizado a mediados de año por Euromonitor, las ventas retail en el mercado de helados aumentarán en 22% al cierre del 2023, llegando a los S/ 957 millones. Y en 2024, la cifra superaría los S/1.000 millones. En dicho mercado, el principal jugador es D’Onofrio, manteniendo más del 80% de participación, por lo que alista un conjunto de acciones para la próxima campaña de verano, que incluye innovaciones en productos, mayor disponibilidad y el fortalecimiento de sus canales comerciales.
Francois Marchand, director del departamento de helados de Nestlé Perú, comento que estaban cerrando esto año con una cuota de mercado del 88% y quieren conseguir un crecimiento de dos dígitos en la próxima campaña de verano aumentando la frecuencia de consumo. “Este año trabajamos en esta variable a través de mejor disponibilidad (incrementamos nuestros equipos de refrigeración), innovación y campañas en medios masivos”.
También señaló que en comparación con otros países hay un margen considerable para aumentar el consumo. “En Perú se consumen 2 litros de helado per cápita al año, frente a otros países de Sudamérica como Chile con más de 8 litros”, mencionó.
Mientras tanto, destacó que el clima había favorecido la operación este año y tuvieron un menor consumo estacional respecto a años anteriores. De cara a 2024, el directivo de Nestlé añadió que ante las posibles altas temperaturas provocadas por la Fenómeno de El Niño, se espera un mayor consumo de helado de agua. De esta forma, aseguran una correcta distribución por todo el país ante posibles desastres naturales.
Nuevos productos para el verano
En los últimos cuatro años D’Onofrio continúa experimentando un crecimiento de dos dígitos, que planean continuar el próximo año. Para seguir ampliando la cuota de mercado, aseguró el directivo de Nestlé, las innovaciones de productos son un pilar del crecimiento. Aunque a principios de año anunciaron más de ocho innovaciones para la última campaña de verano y proyectaron que superarían esta cifra en 2024.
“Contamos con 12 innovaciones que responden a las tendencias y preferencias globales del consumidor peruano. Fortalecemos nuestra marca Frío abundante, con lo que destacamos el origen peruano de sus ingredientes. “Además, con D’Onofrio Aventuras nos estamos enfocando en nuevos productos para niños y trayendo al mercado un portafolio renovado”, dijo Marchand.
También explicó que otro lanzamiento al mercado es para la temporada de verano de 2024. Kit Kat Layers, una apuesta por el consumo de helado en casa. “Somos el primer país en lanzar una marca global como Kit Kat en esta presentación. “Es una receta desarrollada localmente que también será útil para otros países de Asia y América del Norte”, dijo Marchand.
Fortaleciendo el canal tradicional
Anteriormente, el ejecutivo explicó que fabrican y distribuyen helados a través de una Cadena de valor que afecta a más de 100.000 familias, desde el suministro de los insumos hasta que el helado llega al consumidor. En este sentido, explicó que una de las fortalezas de D’Onofrio es su gestión comercial, la cual se da a través de tres canales: Bodegas, Moderno y Ambulatorio.
Para 2024, planean aumentar su distribución más allá de eso. Compra de 10.000 congeladores horizontales para el canal de distribución tradicional (almacén). “Nuestra mayor distribución es a través de este tipo de establecimientos, donde llegamos a más de 60.000 puntos de venta. Este canal representa el 60% de nuestros ingresos y ha mostrado un crecimiento de dos dígitos hasta la fecha”, enfatizó.
En relación a canal moderno (autoservicios y tiendas de conveniencia), Marchand dijo que genera el 22% de sus ingresos y ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años. Finalmente, el canal Ambulancia (máquinas de hielo) pesa el 18% del volumen total. “Esta es la forma de venta más icónica y tradicional de la marca. Nuestro objetivo es llegar a todo el país con más de 5.000 heladeros”, específico.
Fuente: Gestión