23 agosto 2021 | 09:14 am Por: Edwin Ramos

Serfor capacitó a más de 4 mil personas sobre la gestión de estos eventos destructores

Cusco, Junín y Puno son los departamentos con mayores alertas de incendios forestales en lo que va del año

Cusco, Junín y Puno son los departamentos con mayores alertas de incendios forestales en lo que va del año
En el 2020, se perdieron en el país más de 10.391 hectáreas de cobertura vegetal, 16.301 hectáreas de cultivos agrícolas y 11.645 cabezas de ganado. En lo que va del 2021, el Serfor ha reportado 374 alertas de incendios forestales.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), informó que ha realizado hasta la fecha 54 cursos de capacitaciones virtuales con la participación de 4.173 personas en gestión de riesgos ante incendios forestales.

El plan de capacitaciones se extenderá a los gobiernos regionales de Apurímac, Amazonas, Moquegua, Tacna, Pasco, Cusco, Junín, Áncash, La Libertad, Lambayeque, Madre de Dios, Ayacucho, Huánuco, San Martín, Arequipa, Cajamarca, Puno y Huancavelica en coordinación con el Serfor, sobre cursos virtuales en gestión de riesgos ante incendios forestales, que se desarrollarán durante este año.

Para una labor efectiva de prevención, el Serfor también brindará asistencia técnica y capacitaciones dirigidas a autoridades locales e instituciones, productores agrícolas vinculadas a alternativas para no quemar, buenas prácticas para la gestión de residuos forestales y agrícolas.

Las capacitaciones se llevan a cabo mediante módulos, cuyas temáticas involucran la generación de proyectos de inversión pública para implementar acciones de prevención de incendios forestales, la promoción de planes específicos de la gestión de riesgos y la promoción de alternativas para no quemar.

Los cursos virtuales son dictados por especialistas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Serfor, Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y expertos vinculados a los temas de los módulos.

Impactos de incendios
Cabe mencionar que, conforme con la información registrada por el INDECI, durante el 2020, se perdieron más de 10.391 hectáreas de cobertura vegetal, 16.301 hectáreas de cultivos agrícolas y 11.645 cabezas de ganado. Esta información solo comprende los incendios reportados.

Los incendios, en el 95% de los casos, son producidos por la actividad humana y suelen comenzar con la quema de residuos agrícolas, las cuales se salen de control impulsado por las condiciones climáticas (viento, sequías) y se convierten en devastadores incendios forestales.

En lo que va del 2021, el Serfor ha reportado 374 alertas de incendios forestales. Los departamentos con mayor número de alertas de incendio forestal son: Cusco, donde se emitieron 66 alertas de fuego forestal; Junín con 47 alertas y Puno con 35 alertas. Asimismo, solo en el mes de agosto se han emitido 129 alertas de incendio forestal.

Las consecuencias de los incendios forestales en el ambiente son funestas. No solo destruyen nuestro patrimonio forestal y de fauna silvestre, sino también los medios de vida: ganado y tierras agrícolas, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria y el bienestar de la población.

Además, con la pérdida de la cobertura vegetal y los bosques se dañan seriamente los servicios ecosistémicos que ellos brindan: es decir, se tiene menos disposición de agua, se generan deslizamientos y huaycos con mayor frecuencia, y se incrementa la temperatura a nivel global.

Proyecto ITO
Por otro lado, se dio a conocer la implementación del proyecto ITTO-Serfor, que busca crear conciencia en la ciudadanía sobre el peligro de la quema de superficies o coberturas vegetales. Este proyecto se ejecuta en cinco regiones, donde se ha iniciado un trabajo intenso para afianzar las actividades de prevención y control de los incendios forestales, a través del Proyecto “Prevención y respuesta a incendios forestales en bosques tropicales y plantaciones forestales en Perú”, que es liderado por el Serfor.

Esta iniciativa, que se lleva adelante en las regiones de Cajamarca, Huánuco, Pasco, Junín y Ucayali, es financiada por la Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT), y busca generar conciencia en la ciudadanía y en las autoridades regionales y locales, sobre el grave problema de los incendios forestales, a través del fortalecimiento de capacidades, así como mejorar los sistemas de monitoreo y alerta temprana de estos sucesos para adoptar una respuesta oportuna.

 

Etiquetas: incendios