12 agosto 2022 | 09:26 am Por: Redacción

A cargo de Agro Rural

Cusco: entregan 2.550 kits veterinarios para proteger al ganado de las heladas

Cusco: entregan 2.550 kits veterinarios para proteger al ganado de las heladas
Insumos permitirán prevenir las enfermedades de un total de 250.000 camélidos sudamericanos.

(Agrarias.pe) El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), culminó con la entrega de 2.550 kits veterinarios a los productores de la ganadería familiar de la región Cusco, como parte de las acciones del Programa presupuestal 0068 “Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres” y que busca mitigar los problemas que ocasiona la temporada de heladas.

Los kits fueron distribuidos a un total de 2.600 productores pecuarios de las provincias de Acomayo (40), Anta (60), Calca (60), Canas (400), Canchis (460), Chumbivilcas (250), Espinar (720), Paruro (50), Paucartambo (100) y Quispicanchi (410).

Según Agro Rural, estos insumos serán utilizados para reducir la vulnerabilidad de 250.000 cabezas de ganado de camélidos sudamericanos, así como mejorar su condición física para una mayor resistencia ante fenómenos meteorológicos adversos y en aras de reducir su morbilidad y mortalidad.

Cabe precisar que la entrega se efectuó de manera directa a los beneficiarios y en compañía de los técnicos y especialistas de Agro Rural, quienes brindaron asistencia técnica mediante una capacitación para aplicar correctamente el producto, además de las autoridades locales.

Pronta culminación
Hasta el momento, los kits veterinarios -compuestos principalmente por antibióticos- han sido aplicados a 127.500 ejemplares y se tiene previsto culminar con la inoculación de llamas y alpacas en este mes de agosto.

Entre las localidades que aún faltan aplicar los kits se encuentran: Kunturkanqui y Checca, en la provincia de Canas; Marangani y Sicuani, en Canchis; Espinar, Occoruro y Suyckutambo, en Espinar; Colquepata-Huancarani, en la jurisdicción de Paucartambo; y Santo Tomás y Livitaca, en Chumbivilcas.

 

Etiquetas: agrorural