18 agosto 2022 | 09:15 am Por: Edwin Ramos

Intervención a cargo de Agro Rural

Cusco: construyen infraestructura de riego por un valor de S/ 21 millones

Cusco: construyen infraestructura de riego por un valor de S/ 21 millones
Un total de 416 familias campesinas se favorecerán con esta obra y podrán irrigar durante todo el año sin problemas de escasez de agua para sus cultivos.

(Agraria.pe) Para dar impulso al desarrollo de las diferentes cadenas productivas de la agricultura familiar, Agro Rural dio inicio a la construcción y mejoramiento del Sistema de riego de la comunidad campesina y distrito de Ocoruro, provincia de Espinar, región Cusco.

Gracias a esta intervención, la población beneficiaria incrementará considerablemente su producción agrícola, pudiendo hasta duplicar sus campañas de producción anual; para ello, el Midagri destinó una inversión total de S/ 21´944,312.00.

De esta manera, las 416 familias campesinas que se favorecerán con esta obra podrán irrigar durante los 365 días del año, sin ningún problema de escasez de agua. Son más de 700 hectáreas de cultivos que predominan en la zona como los pastos mejorados para dinamizar la ganadería, entre otros.

Actualmente, algunas de las metas físicas que se vienen trabajando en el lugar incluyen la implementación de un revestimiento de 22,423.31 m de canal trapezoidal, planteamiento Hidráulico, construcción de 15 canoas, construcción de 1 pase vehicular, construcción de 24 puentes para animales (pasarelas), construcción de 45 compuertas tipo izaje, construcción de 2 caídas verticales, construcción de 8 reservorios de geomembrana, construcción de 4 pases aéreos, redes de distribución, implementación de un programa de asistencia técnica, supervisión general, entre otras.

Además, se fortalecerán las capacidades de todos los beneficiarios involucrados mediante la asistencia técnica que brindan los especialistas de Agro Rural, para dar uso eficiente, buen manejo y mantenimiento a esta obra de infraestructura de riego, lo que permitirá dar sostenibilidad a las diferentes actividades productivas locales.

Los productores familiares favorecidos podrán participar activamente en este proceso de ejecución, quienes serán veedores y principales protagonistas de los cambios favorables que tendrán gracias a estos trabajos; ya que, la escasez de agua para el riego de sus cultivos y los niveles tan bajos que se tenían de producción ya no serán uno de sus grandes problemas, sostuvo Agro Rural.

Se prevé además que la obra de infraestructura de riego estará culminará, y será entregada directamente a los beneficiarios para su uso, a fines del mes de julio del próximo año.

 

Etiquetas: agrorural