(Agraria.pe) Según el Informe de Actualización de las Proyecciones Macroeconómicas 2023-2026 (IAPM), se han identificado más de una decena de productos de agroexportación por parte de Perú con alto potencial cuyos envíos crecieron en más de 100% entre 2007 y 2022.
Entre dichos productos se encuentran las cebollas. Sólo en 2021, Perú alcanzó el puesto 11 en el ranking mundial de envíos de cebollas (1.1% de participación en las agroexportaciones y creció 9.1% en promedio entre 2018 y 2022), dada la mayor demanda de Estados Unidos y países europeos, lo que propició un incremento de los precios de exportación.
También figuran productos como la granada, el jengibre (con un boom en 2020 debido al Covid-19), las mandarinas (2% de participación en agroexportación; 2018-2022), las piñas, la lima o los ajos.
Nuevo destino para el aguaymanto y la cúrcuma
No obstante, el crecimiento de las agroexportaciones está muy relacionado con la apertura de nuevos mercados, y el aguaymanto y la cúrcuma son los otros dos cultivos interesantes para Perú que este año ingresarían a Estados Unidos, según el cuadro publicado en el IAPM, por lo que podrían experimentar sendos crecimientos.
Las exportaciones de aguaymanto entre enero y noviembre de 2022 totalizaron 46 toneladas; el 93% de ellas correspondiente a producto deshidratado y 7% a fresco. “Desde hace 10 años los envíos de aguaymanto deshidratado bordean los US$ 2 millones, y no crece debido a que tiene un mercado limitado. De abrirse el mercado de Estados Unidos notaremos un incremento, pero hay que considerar que el principal consumidor será la comunidad latina. Falta ahí un esfuerzo de promoción para dar a conocer la fruta”, señaló el especialista en agronegocios Ángel Manero.
Con respecto a la cúrcuma, los productores locales buscan diferenciarse con una oferta orgánica. Según datos de Freshfruit, el 70% de la cúrcuma peruana que se exporta es de esta calidad. Pese a ello, la exportación del 2022 cerró con una reducción en 15% en volumen frente a 2021.
“Es importante mencionar que existen oportunidades para seguir posicionando productos de agroexportación en el mundo, dado los problemas del cambio climático, que afectan a muchos proveedores tradicionales de alimentos, pero que a su vez representan una ventana de oportunidades para Perú, así como por la disponibilidad de la oferta y las medidas de impulso al sector agroexportador contempladas en el Plan Estratégico Nacional Exportador al 2025 (PENX 2025) del Mincetur y en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP)”, menciona el gobierno en el referido Informe.
Fuente: gestion.pe