18 noviembre 2016 | 08:23 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Observación de la investigadora en frutales, Marlene Ayala

Cultivos de cerezas deben instalarse en zonas de inviernos fríos y primaveras cálidas y sin lluvias

Cultivos de cerezas deben instalarse en zonas de inviernos fríos y primaveras cálidas y sin lluvias

Perú podría obtener cerezas tempraneras o tardías  respecto a la campaña del Hemisferio  Sur (octubre-enero) donde hay poca oferta del producto,  eso aseguraría buen precio.

(Agraria.pe) Luego del crecimiento explosivo de los arándanos y de la intensión de seguir diversificando nuestra canasta agroexportadora, Perú busca nuevo cultivos para apostar, uno de ellos podría ser la cereza.

Agraria.pe conversó con la docente investigadora en frutales de hoja caduca de la Pontificia Universidad Católica de Chile y especialista en Cereza, Marlene Ayala, quien destacó que Perú cuenta con zonas potenciales para el desarrollo de dicho cultivo.

“Para sembrar cerezas se requiere acumulación de frío, primaveras libres de heladas, temperaturas bajo cero, ausencia de lluvias al momento de la cosecha, entre otros, por lo que es necesario realizar pruebas en lugares de mayor altura (donde hay más frio). Además se deben probar variedades y portainjertos”, sostuvo.

Agregó que si tuviera que elegir una zona donde instalar cereza en Perú se guiaría por la acumulación de frío, debido a que no existen variedades de esta fruta con bajo requerimiento de este factor. “Tenemos el problema genético que tenemos que adaptarnos a las variedades que hay, pero Perú tiene muchos microclimas, por lo que se deben hacer estudios para elegir los valles donde se podría establecer este cultivo”, agregó.

En ese sentido, dijo que Cajamarca parece un lugar con potencial para desarrollar plantaciones demostrativas o experimentales, pero al ser un clima diferente –a los registrados en Chile- no se sabe cómo se expresará el cultivo. 

“Tengo la impresión que Perú podría obtener cerezas tempraneras o tardías  respecto a la campaña del Hemisferio  Sur (octubre-enero) donde hay poca oferta del producto,  eso les aseguraría buen precio, lo que les permitiría obtener rendimientos productivos más bajos que los conseguidos en Chile (entre 12 y 15 toneladas por hectárea en promedio)”, señaló.

Marlene Ayala, indicó que en Chile las plantaciones modernas de cerezos se establecen con riego por goteo o microaspersión. “No puedo pensar en un cerezo regado por secano, eso es una limitante de Cajamarca, por lo tanto será necesario contar con embalses que permitan regar el cultivo al momento adecuado”.

Chile principal exportador de cereza del mundo
En otro momento, la especialista en cerezas manifestó que Chile cuenta con alrededor de 22.000 hectáreas de dicha fruta y cada año se instalan 1.000 hectáreas más. El total de la producción se destina como fruta fresca.

Asimismo, mencionó que en el Hemisferio Sur, Chile es el principal productor de cerezas, seguido muy de lejos por Argentina, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia. Destacó que el país sureño es el primer exportador de cerezas en el mundo.

Turquía y Estados Unidos son los principales productores de cereza del mundo, sin embargo dicha producción atiende el mercado interno. Luego continúa Chile que destina el 100% de su producción al mercado de exportación.

El principal mercado destino de los despachos de cereza chilena es China, a donde se dirige el 80% de los envíos, el resto se dirige a Estados Unidos, Europa y Brasil.

En Chile las variedades de cereza con que se trabajan son Brooks, Royal Dawn, Santina, Lapins, Sweetheart y Regina, con las cuales pueden abarcar toda la temporada (tempranera, media estación y tardía).

“La cereza es considerada un superfood porque tiene alto nivel de antioxidante, por lo cual es muy valorada en término de precio, el cliente la prefiere porque es un producto tipo gourmet, por estas razones hay mucha posibilidad que se incremente el consumo de la fruta y Chile podría aumentar sus áreas de cultivo”, sostuvo Ayala.

Añadió que la cereza tiene corta vida post cosecha, sin embargo Chile ha desarrollado toda la tecnología para poder despachar la cereza por mar y llegar a China en 40 días, aunque todavía queda mucho por desarrollar.  En ese sentido, la especialista dijo que más del 80% de los despachos de cereza por parte de Chile se dirige por vía marítima, mientras que los despachos aéreos se realizan básicamente con las variedades tempraneras.

Datos

. Marlene Ayala señaló que instalar una hectárea de frambuesa cuesta alrededor de US$ 40 mil a US$ 50 mil, sin considerar el uso de techo (para prevenir lluvias), control de heladas, entre otros. Asimismo, el cultivo requiere mucha tecnificación y mano de obra en la cosecha, podas y raleos.

. La especialista brindó estas declaraciones tras su participación en el VII Seminario Internacional de Berries realizado por Sierra y Selva Exportadora en Chiclayo y Cajamarca.

Etiquetas: cerezas