19 febrero 2016 | 08:52 am Por: Redacción

Conclusiones del taller de validación del Plan Nacional de desarrollo Sostenible

CULTIVO DE PALMA ACEITERA NO CONTAMINA EL AMBIENTE Y AYUDA A CAPTURAR EL CARBONO

CULTIVO DE PALMA ACEITERA  NO CONTAMINA EL AMBIENTE Y AYUDA A CAPTURAR EL CARBONO

Los asistentes al evento destacaron que su producción ofrece múltiples ventajas y se constituye en un sustituto ideal de la hoja de coca.

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego llevó acabo el taller de validación del Plan Nacional de Desarrollo Sostenible de la Palma Aceitera 2016-2021, el cual reunió a palmicultores, gremios y autoridades de las regiones de Ucayali y Huánuco para  discutir y aprobar a través de un proceso participativo y descentralizado, los componentes del plan.

Como parte del evento, se destacaron las ventajas del cultivo de la palma aceitera en la región. Entre ellas se señaló, por ejemplo, que esta no contamina el ambiente como muchos creían, y que su cultivo es muy provechoso, ya que representa importantes ingresos para los palmicultores. Además, posee una gran capacidad de captura de carbono (30-40 t/ha. según SIFOR) y es un sustituto de la hoja de coca en zonas de selva.

Por estas razones, los asistentes al taller expresaron ante los representantes del Ministerio de Agricultura y Riego, y el Ministerio del Ambiente, la necesidad de un trabajo coordinado para definir asuntos relevantes relacionados a las zonas para el cultivo de palma aceitera y la protección de bosques.

“Por primera vez, vemos la intervención decidida del Estado. Nunca antes se había gozado de su preocupación, pero esta vez sabemos que será diferente. Ahora sí tendremos resultados”, refirieron los presentes.

Entre los asistentes al evento destacaron el viceministro de Políticas Agrarias, César Sotomayor, en representación del Ministerio de Agricultura y Riego; Manuel Gambini, gobernador regional de Ucayali; Katherine Riquero, directora general de Asuntos Ambientales Agrarios; Fernando Castro, director de Políticas y Normatividad; YovitaI Vanova, asesora del Despacho de Políticas Agrarias y Ledgard Arévalo, presidente de la Junta Nacional de Palmicultores del Perú – JUNPALMA.  

Cabe señalar que anteriormente ya se habían realizados dos talleres (en noviembre y diciembre de 2015) en los que se estableció el diagnóstico y las líneas de acción del Plan, además de la conformación de grupos de trabajo que se encargan de desarrollar aspectos como territorialidad y medio ambiente, comercio y acceso a mercados y política y normatividad, referidos a la palma aceitera.

Etiquetas: Palma aceitera