06 noviembre 2015 | 09:00 am Por: Redacción

Afirma especialista de Devida en foro por la Semana Forestal en el Vraem

“CULTIVO DE COCA GENERA DEFORESTACIÓN Y DEGRADACIÓN DE SUELOS”

“CULTIVO DE COCA GENERA DEFORESTACIÓN Y DEGRADACIÓN DE SUELOS”

Ángel Peña, especialista en medioambiente de Devida, dirigió en Pichari foro en la Semana Forestal.

(Agraria.pe) El especialista en medioambiente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ángel Peña Torres, señaló que la producción de la hoja de coca tiene una relación directa con la tala indiscriminada, la quema y la degradación de los suelos.

Esta afirmación la hizo durante el desarrollo del foro “Por una mañana mejor” realizado en el distrito cusqueño de Pichari, ámbito del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), como parte de las actividades programadas por la Semana Forestal Nacional.

De acuerdo a Inforegión, Peña Torres, indicó que en el proceso de la ampliación de la frontera agrícola para la instalación del cultivo de la coca en el Vraem, los agricultores realizan la tala y quema de bosques. Luego, para su mantenimiento se usa de modo indiscriminado los agroquímicos.

Resaltó que en dicho valle hay más de 19 mil hectáreas de cultivo de coca que se plantaron luego de quemas y talas de árboles, lo que genera un nefasto impacto al medioambiente además del calentamiento global.

En cuanto a los agroquímicos, mencionó que destruye la cobertura vegetal y mata a los microorganismos benéficos que contribuyen en la descomposición de la materia orgánica que existe en el suelo.

El funcionario explicó que si se analiza el beneficio y costo de la producción de la hoja de coca, el resultado es negativo.

“Para que le resulte medianamente rentable, la coca es destinada para la elaboración de la pasta básica de cocaína, obteniendo una economía ficticia. El agricultor no se beneficia, sino quienes hacen la transformación de la planta en droga”, aseguró.

También subrayó que en los últimos años, las municipalidades de la mano con Devida han promovido proyectos de reforestación, recuperación de suelos, cultivos de café y cacao bajo el sistema agroforestal, así como la instalación de un sistema macizo en forestales.

“Los agricultores, en comparación a los años anteriores, muestran mayor aceptación a los cultivos alternativos y se les asesora en la elaboración de planes operativos anuales para el aprovechamiento de árboles maderables”, finalizó.

Etiquetas: coca