18 diciembre 2024 | 10:15 am Por: Redacción

Para proteger el ambiente

CultiVida y Campo Limpio recuperan más de 5.000 toneladas de envases vacíos de plaguicidas de uso agrícola

CultiVida y Campo Limpio recuperan más de 5.000 toneladas de envases vacíos de plaguicidas de uso agrícola
Gracias a esta iniciativa se fomenta prácticas como el triple lavado y el reciclaje.

(Agraria.pe) CultiVida, junto con la Asociación Campo Limpio, lidera un programa emblemático para reducir el impacto ambiental mediante el recojo de envases plásticos vacíos de plaguicidas de uso agrícola. Gracias a esta iniciativa, que fomenta prácticas como el triple lavado y el reciclaje, se han logrado recuperar más de 5.000 toneladas de plástico en los últimos años.

Este programa, enmarcado en el compromiso de promover la agricultura sostenible, asegura que los residuos sean gestionados adecuadamente en centros de acopio autorizados, distribuidos estratégicamente a nivel nacional. Esto no solo reduce los riesgos ambientales, sino que también protege la salud humana y animal.

"La correcta disposición de envases vacíos es fundamental para prevenir la contaminación del suelo y del agua, y CultiVida está comprometida con esta tarea, trabajando de la mano con asociaciones y agricultores para cuidar nuestro entorno", destacó el Ing. Rubén Carrasco, director ejecutivo de CultiVida.

Formación de maestros instructores
Como parte de su estrategia educativa, CultiVida ha implementado el programa internacional Maestros Instructores, desarrollado en colaboración con CropLife Latinoamérica y el Instituto Iberoamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Este programa ha certificado recientemente a 50 especialistas de SENASA y Campo Limpio, quienes se encargarán de replicar conocimientos sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), manejo integrado de plagas y tecnología de aplicación, incluyendo el uso de drones y la calibración de equipos.

Rubén Carrasco subrayó que, "capacitar a los agricultores y técnicos en el manejo seguro y eficiente de productos fitosanitarios es clave para garantizar la sostenibilidad del agro peruano, protegiendo no solo los cultivos, sino también el medio ambiente y las comunidades."

Además, cada año, CultiVida capacita a más de 20 mil agricultores a través de sus asociados, abordando temas como el uso correcto de productos fitosanitarios, la inocuidad alimentaria y la disposición adecuada de residuos agrícolas. Estas acciones están orientadas a fortalecer las capacidades de los agricultores y a combatir la informalidad en el sector, garantizando un manejo seguro y responsable de los insumos agrícolas.

Con estas iniciativas, CultiVida y sus aliados ratifican su compromiso con una agricultura sostenible y moderna, beneficiando a los agricultores y al medio ambiente.

 

Etiquetas: plaguicidas