24 octubre 2022 | 04:10 pm Por: Redacción

Webinar se realizará este miércoles 26 de octubre, desde las 4:00 pm

Cultivida organiza webinar sobre “Biotecnología de precisión para una agricultura más sostenible”

Cultivida organiza webinar sobre “Biotecnología de precisión para una agricultura más sostenible”
Evento tendrá como expositor al Prof. Alejandro Hernández, director regional de Biotecnología para CA&C de CropLife Latin América.

(Agraria.pe) La asociación CultiVida organiza este miércoles 26 de octubre, desde las 4:00 pm, el Webinar: “Biotecnología de precisión para una agricultura más sostenible”, y tendrá como expositor al Prof. Alejandro Hernández, director regional de Biotecnología para CA&C de CropLife Latin América.

En 2012 Jennifer Doudna de la Universidad de California en Berkeley (USA) y Emmanuelle Charpentier de la Unidad Max Planck para la Ciencia de los Patógenos (Alemania), propusieron un modelo para corregir errores o inducir de manera precisa cambios en el material genético. El descubrimiento resultó en el Premio Nobel de Química 2020 y es comúnmente conocido como el sistema CRISPR-CAS9 (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats, repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente espaciadas).

El método permite editar el genoma de los organismos vivos, y es hoy uno de los avances más importantes de la humanidad, particularmente en el mundo agrícola debido a que permite el desarrollo de mejores variedades vegetales con un menor tiempo.

Las variedades finales son indistinguibles del mejoramiento tradicional que se lograba mediante cruces de plantas, pero con un ahorro en tiempo de hasta 12 años sin introducir material genético adicional, por lo que, no se consideran OVM (Organismos Vivos Modificados).

Hoy es posible estudiar el origen genético de resistencia a enfermedades, tolerancia al estrés y mejoras en la calidad, aroma y sabor de los cultivos, y replicarlos en variedades comerciales que el agricultor ya usa. Estos caracteres normalmente corresponden a cambios menores en los mismos genes, por lo que, en lugar de mezclar todos los genomas mediante cruzas, se logra corregir de manera precisa el material genético. El resultado son variedades de hortalizas, frutas y cultivos, resilientes, modernos y necesarios para la agricultura sostenible.

En el presente Webinar el Prof. Hernández nos explicará, de manera sencilla y proactiva, que es la edición genética, en particular el modelo CRISPR-CAS9 y los beneficios de esta técnica de biotecnología agrícola moderna para la agricultura sostenible.

Datos

. Las personas interesadas en participar en el webinar, podrán inscribirse a través del siguiente enlace: https://forms.gle/Qx8famks2nef25rW6

. Más información en www.cultivida.org.pe y en las redes sociales de Cultivida.