26 marzo 2020 | 09:29 am Por: José Carlos León Carrasco

Afirmó su director ejecutivo, Carlos Rodríguez

Cultivida garantiza que insumos agrícolas seguirán llegando a los agricultores

Cultivida garantiza que insumos agrícolas seguirán llegando a los agricultores
Diversos problemas se han presentado en el suministro a causa de descoordinación entre las autoridades con respecto al transporte y distribuidores, a quienes las autoridades les impidieron seguir funcionando a pesar de ser parte de la cadena de alimentos.

(Agraria.pe) Cultivida reune a las empresas formuladoras de productos para la protección de los cultivos, que son fundamentales en la cadena de alimentos. Agraria.pe conversó con el director ejecutivo de dicha asociación, Carlos Rodríguez Koch, sobre el sector agrario en el momento actual.

¿Cómo ve el actual panorama del agro?
Las empresas asociadas a CultiVida garantizan que los insumos agrícolas seguirán llegando a los agricultores para continuar con el suministro de alimentos a las ciudades. Sin embargo, el tema no resulta fácil, si bien es cierto el gobierno ha tomado medidas claras con respecto a la declaratoria de emergencia, se ve una falta de coordinación entre las autoridades, así como un desconocimiento por parte de ellas.

Se ha tenido que establecer claramente que somos parte importante de la cadena de alimentos por parte del Ministerio de Agricultura lo que ha provocado que se presente una parálisis inicial de las actividades sobre lo que concierne al transporte de mercadería, funcionamiento de los distribuidores, en algunos casos el ejército les ha ordenado cerrar los locales por considerarlos no indispensables, intervenciones de parte de la fiscalía o municipalidades.

Si bien es cierto la gran agricultura cuenta con los medios para cumplir las ordenanzas, el gran grueso que corresponde a la agricultura familiar son los que se ven afectados con las restricciones, ya de principio conseguir material como mascarillas en la zona rural es complicado, además deben solicitar los pases a través de una página web, fotocheck, cartas de empresas.

Estamos en la mayoría de casos cerrando la campaña grande y se requiere de personal para cosecha, cómo movilizarlos se si se endurecen estas posiciones.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que gran parte de insumos proviene del exterior, por lo que es necesario garantizar el abastecimiento hacia el agricultor con el fin de garantizar la producción de alimentos.

¿Cuál es su principal preocupación en este momento?
Restricciones en cuanto a despacho de insumos desde los almacenes de las empresas, ya sea por falta de personal de los operadores logísticos o porque cada región está asumiendo nuevas directivas para restringir el movimiento de personas.

¿Qué acciones está tomando su representada en la actual coyuntura?
Básicamente coordinar con autoridades de los ministerios respectivos para que las empresas involucradas en la producción y distribución de insumos para la producción de alimentos sigan con su labor; si bien es cierto el Ministerio de Agricultura incluyó a los productos para la protección de cultivos, fertilizantes y semillas en la cadena de abastecimientos, hay otros ministerios que no tienen claro este concepto y hay que seguir indagando, presentando documentación para estar al día.

¿Qué medidas han implementado las empresas asociadas a Cultivida?
En la mayoría de las empresas asociadas ya se había limitado los viajes tanto al exterior como internos mucho antes de la declaratoria de la emergencia. Las empresas en CultiVida son respetuosas de lo que indica el gobierno central y han adoptado el teletrabajo como norma, los promotores, jefes de zonas, gerentes, vienen trabajando desde sus casas y contactándose con sus clientes a fin de mantener las relaciones comerciales.

Hay un tema de despachos que está limitado por parte de los operadores logísticos con horarios restringidos, hay empresas de transporte que han paralizado sus labores. Por otro lado, la restricciones de movilidad en las ciudades limita el desplazamiento de los agricultores para hacer la compra de plaguicidas, en algunas ciudades se ha llegado a establecer horarios de atención.

¿Cuál podría ser el impacto inicial de esta cuarentena en el corto plazo?
En el corto plazo se podría avizorar un desabastecimiento de insumos agrícolas, debido a que las empresas asociadas a CultiVida son parte esencial de la cadena de abastecimiento de alimentos, ya que la nutrición y las plagas o enfermedades no esperan y las decisiones de aplicación no se pueden postergar.

¿Qué pasaría con el sector que representa si el gobierno decide extender por más días la medida?
Los problemas de abastecimiento de insumos desde las empresas hacía los agricultores serían perjudicados y a la larga podría impactar en el abastecimiento de alimentos si el gobierno no toma medidas correctivas.

¿Cuál es la meta de crecimiento que se había trazado para su sector este año y cómo cambiaría con el COVID-19 ?
La meta de crecimiento para este año la habíamos estimado entre 6 a 7%, sin embargo podríamos decir que estamos por ahora (marzo, abril, mayo), en una tendencia a la baja en la demanda de productos para la protección de cultivos y nutrición vegetal debido a que estamos cerrando la campaña grande tanto de sierra como los cultivos de verano en costa. Particularmente espero de que si el COVID-19 se puede detener, el segundo semestre se presentaría de una manera bastante normal y se podrá recuperar este bache y lograr la meta.

¿Qué lecciones les deja esta experiencia?
Creo que hay varias lecciones, vemos a los peruanos más unidos, han tomado una mayor conciencia del problema del coronavirus y en su gran mayoría han acatado las disposiciones, por otro lado la ciudadanía quiere que se imponga el principio de autoridad.

Y particularmente creo que hay un reto muy grande en la formalización de las todas actividades en todo ámbito, en salud, alimentación, servicios de agua y desagüe, particularmente me preocupa la urbanización de las áreas agrícolas, cómo formalizarlas, cómo evitar y concientizar a la vez a que no arrojen los desperdicios a las acequias de regadío, nos queda una tremenda labor de concientización.

Veía hace poco un video de Bill Gates en donde ya presagiaba lo que podía suceder con este tipo de pandemias, creo que ningún país está preparado para ello y considero de que nada será igual para el futuro.
 
Etiquetas: cultivida , covid19