17 septiembre 2010 | 10:14 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Le dieron luz verde en el Congreso

CUESTIONAN PROYECTO DE TRASVASE DE AGUAS DE PUNO A TACNA

CUESTIONAN PROYECTO DE TRASVASE DE AGUAS DE PUNO A TACNA

La parlamentaria Susana Vilca dice que no están claros los aspectos técnicos, exige consulta popular y la participación de Gobierno de Bolivia. El autor del proyecto, Jorge Torres Flores, expone sus argumentos 

 

Por Manuela Zurita 

 

Lima, 17 Septiembre (Agraria.pe) La Comisión Agraria del Congreso, que aprobó ayer el predictamen de ley N° 3282/2008-CR, que declara de interés y necesidad pública la ejecución de un trasvase de aguas del río Desaguadero a la Región Tacna y al sur andino de la Región Puno, genera polémica. 

 

El proyecto, avalado por mayoría simple, ha sido rechazado por la parlamentaria nacionalista por Puno, Susana Vilca Achata, quien manifestó a Agraria.pe que a su juicio existen varios vacíos en la propuesta.

 

Pese a que todavía la iniciativa legislativa debe ser aprobada por el Pleno, la congresista reclamó que ésta debería estar avalada a priori por una consulta a los habitantes de Puno e incluir un estudio previo de afianzamiento hídrico. Además, contar con la opinión del Gobierno de Bolivia, puesto que incluye a aguas binacionales (el río Desaguadero es un afluente del Lago Titicaca).  Asimismo, recalcó que no recibió suficiente información técnica sobre el trasvase. 

 

En conversación con el autor del proyecto del ley, el congresista aprista tacneño, Jorge Flores Torres, alegó que hace más de un año consultaron al presidente regional de Puno, Hernán Fuentes. “No ha dado ninguna respuesta. Se aprobó en la Comisión Agraria que se lo volverá a consultar. No creo que se oponga cuando él no va a poner nada”, argumentó, tras precisar que la primera etapa del proyecto alcanza una inversión de US$ 500 millones, según estudios realizados por la gestión previa a la actual del Gobierno Regional de Tacna. 

 

Respecto a la participación del Gobierno boliviano en la gestión de las aguas del río Desaguadero, señaló que es la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca (ALT) la encargada de intervenir en este tipo de asuntos bilaterales y que esta entidad ya ha sido consultada al respecto. “A Bolivia no hay que consultarle nada. Ni al Gobierno de Perú”, completó.  

 

Por otro lado, precisó que el proyecto de trasvase prevé conducir hasta Tacna unos 6 m3/s, de los 10 m3/s máximos utilizables del caudal del río Desaguadero. “Este es el caudal máximo que se puede extraer sin alterar el equilibrio existente de las aguas”, indicó. 

 

Según Torres Flores, el caudal del río es de unos 35 m3s, de los que 20 m3/s han sido repartidos entre Perú y Bolivia para su aprovechamiento. 

 

Flores Torres explicó que el proyecto facilitará “que toda la zona andina sur de Puno tenga agua potable, abastecimiento de energía eléctrica a comunidades, mejoramiento de bofedades y irrigación de suelos aptos para la agricultura”, enumeró. Añadió que también se usará para generar hidroelectricidad en zonas altas de Tacna. “Los beneficios serían para dos regiones”, afirmó. 

 

Por último, descartó que el proyecto quite aguas del Lago Titicaca, alegando que –por el contrario- actualmente el agua que corre por el río Desaguadero se está desaprovechando. 

 

DATO  

 

- Vilca señaló que actualmente el agua del río Desaguadero es usada por la población altoandina en su producción pecuaria y agrícola. 

 

Más de: Política