27 abril 2011 | 08:33 am Por: Redacción

Opinión

CRITICAN ÚLTIMA AMPLIACIÓN PATRIMONIAL DE LAS AZUCARERAS

CRITICAN ÚLTIMA AMPLIACIÓN PATRIMONIAL DE LAS AZUCARERAS

El Congreso promulgó la ley que amplía la protección patrimonial de las azucareras

Manuela Zurita

Lima, 27 Abril (Agraria.pe) La prórroga a la ley de protección patrimonial de las azucareras, aprobada por el Congreso el miércoles pasado, es “una vergüenza”, calificó Pablo Bustamante Pardo, consultor y ex presidente de la Asociación de Productores Peruanos de Azúcar.

“Creo que esta prórroga es una vergüenza para el Congreso de la República, que ya termina su mandato y varios congresistas han sido castigados por la ciudadanía”, afirmó en conversación con Agraria.pe el también autor de “Ofensiva mercantilista en el cañaveral”, donde expone su punto de vista acerca del proceso legislativo sobre la compra y venta de las acciones de los trabajadores de las empresas azucareras Pomalca y Tumán.

Para Bustamante, la prórroga plantea varias cuestiones “delicadas”. En primer lugar, porque da facultades al deudor (los controladores de los ingenios) a fijar calendarios de pagos exigibles para los acreedores y el INDECOPI.

“Ellos pueden decir que van a pagar en 15 ó 20 años. Ya no es necesario fijar otra prórroga, porque van a pagar muy poquito en largos plazos”, indicó y juzgó: “O sea les han regalado las empresas y las deudas”

En segundo lugar, subrayó que la prórroga transfiere a las empresas el control definitivo, sin compromiso de inversión ni mejoras operativas.

Asimismo, consideró que la aprobación de la ley atenta contra las funciones de instituciones como el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y Propiedad Intelectual (INDECOPI) y el Poder Judicial. En ese sentido, Bustamante apoyó las observaciones del Poder Ejecutivo a la prórroga, que alegaban –según parafraseó- que con dicha norma “se legisla con nombre propio” y “se afecta a las regulaciones sobre renegociaciones de deudas de empresas”.

Por último, opinó que la ley sienta un “mal precedente” respecto a la manera en que se promocionó su aprobación por parte de los trabajadores mediante amenazas de desabastecimiento y cortes de carretera.

El Congreso promulgó ayer la Ley 29678 que establece medidas para viabilizar el régimen de las empresas agrarias azucareras. La norma fija como fecha límite de la protección patrimonial el 31 de diciembre de este año. Las empresas azucareras que se acogen a esta directiva deben presentar su información financiera a Proinversión antes de esa fecha.

La venta de acciones de las azucareras Pomalca, Cayaltí y Tumán quedó suspendida mediante la Ley.

DATO

-Bustamante Pardo fue presidente de la Asociación de Productores Peruanos de Azúcar en 2008.