29 octubre 2018 | 09:42 am Por: José Carlos León Carrasco

Gracias a financiamiento de Agroideas

Criaderos de alpaca de Arequipa y Puno fortalecieron su capacidad productiva y mejoraron calidad de la fibra

Criaderos de alpaca de Arequipa y Puno fortalecieron su capacidad productiva  y mejoraron calidad de la fibra

Organizaciones participaron por primera vez en la feria Alpaca Fiesta 2018.

(Agraria.pe) Productores de la Asociación de Criadores de Alpacas de Pachachaca (ASCAPA) accedieron a un plan de negocio del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) que les permitió fortalecer su capacidad productiva e impulsar la mejora de la calidad de la fibra de alpaca.

La inversión del Minagri, a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), fue de S/ 232.024 que incluyó el cofinanciamiento de  reproductores, módulos de empadre, esquiladoras, mallas ganaderas, semillas de trébol blanco y de cebada.

Al respecto, el representante de ASCAPA, Dario Anconeira Saico, indicó que antes trabajaban con tijera, pero gracias a Agroideas que les compró dos máquinas esquiladoras, ha permitido que se ahorre tiempo y dinero. “Antes contaba 10 alpacas con tijera ahora con la maquina hago 100”.

Asimismo, productores de la Asociación de Productores Cerro Colorado Nevados de Callatomasa (APROCNECA), también accedieron a un plan de negocio por parte de Agroideas, recibiendo un financiamiento de S/ 148.957.

Ambas organizaciones participaron por primera vez en la feria Alpaca Fiesta 2018, evento considerado el más importante de la industria alpaquera que busca promover la alpaca en el mercado textil.

El objetivo de su participación fue promover el aprendizaje e intercambio de experiencias para lograr la articulación y consolidación comercial en la cadena de valor de camélidos. 

Etiquetas: alpaca