17 agosto 2011 | 10:50 am Por: Redacción

Primera entrega. Afirmó, José León Rivera, presidente de la comisión Agraria

CRECIMIENTO DEL EMPLEO TIENE MEJOR OPORTUNIDAD EN EL SECTOR AGRÍCOLA

CRECIMIENTO DEL EMPLEO TIENE MEJOR OPORTUNIDAD EN EL SECTOR AGRÍCOLA

Asimismo, señaló que Sierra exportadora no puede ser la salida para los problemas de la agricultura tradicional o del autoconsumo, la sierra no tiene las condiciones ni naturales, ni de infraestructura, para fortificar este tipo de programas

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 17 Agosto (Agraria.pe) El pasado 16 de agosto se instaló la comisión Agraria del Congreso para el periodo 2011–2012, bajo la presidencia de José Ragoberto León Rivera, ex ministro de Agricultura (octubre 2003 – junio 2004) y miembro del partido político Perú Posible.

Al respecto, Agraria.pe tuvo acceso a una entrevista con el flamante presidente de la comisión Agraria.

De los 140 conflictos que ha recibido el presidente Ollanta Humala, el 40% le corresponde al sector agrario. En ese sentido ¿Cuál será la estrategia a seguir?
R: Definitivamente, no podemos desvincularnos del tema, el sector rural representa más de 8 millones de peruanos y el 60% de la PEA (Población Económicamente Activa) y es sabido que todos estos conflictos, son la respuesta a la falta de atención por parte del Estado que promete y gana las elecciones por ellos y luego incumple sus promesas.

Uno de mis primeros compromisos al frente de está Comisión, será que este gobierno voltee los radares para entender -de manera estratégica- el desarrollo rural del país, ya que la pobreza está vinculada a la agricultura. Asimismo, el crecimiento del empleo tiene mejor oportunidad en el sector agrícola.

Con el auge de las agroexportaciones, desde los últimos 10 años, la mano de obra es escasa o en su defecto tiene un costo muy elevado, obligando muchas veces a los pobladores de las zonas rurales a abandonar sus tierras y migrar hacia la gran industria ¿Cómo se tratará ese tema desde la comisión agraria?
R: Es sabido que el desarrollo de la agroexportación no ha significado un desarrollo en el campo, aunque existe una ley de promoción agraria renovada hasta el 2021, es necesario revisarla nuevamente, ya que fue creada en otro contexto, cuando no había más de US$ 400 millones de exportaciones, hoy con más de US$ 4 mil millones, se necesita que ese crecimiento se traslade a los sectores rurales, para mitigar el abandono del campo.

La ley tiene cosas elementales que hay que mejorar, entre ellos se encuentran los beneficios sociales, se les tienen que pagar completo y lo que les corresponde, sin que esto signifique quitarles competitividad a los exportadores.

Otro aspecto a mejorar es que la burocracia del Estado no esta funcionando, las inspecciones laborales, el Indecopi, los organismos reguladores, no están siendo efectivos para el trabajador del campo, los tienen en un completo abandono.

Desde el congreso, hay que cumplir con un rol fiscalizador, haciendo que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo cumpla con su labor, que el Indecopi no solo vele por los grupos económicos y que se pueda descentralizar las actividades estatales para el desarrollo rural.

Respecto al programa Sierra Exportadora ¿Cree que debería seguir perteneciendo a la Presidencia del Consejo de Ministros o se debería disolver?
R: La dispersión de los esfuerzos es algo que hay que corregir, Sierra Exportadora no puede ser la salida para los problemas de la agricultura tradicional o del autoconsumo, la sierra no tiene las condiciones ni naturales ni de infraestructura, para fortificar este tipo de programas, primero hay que fortalecer las bases y hacerlas productivas, luego articularlas a la gran industria y finalmente enseñarles a exportar.

Por otro lado, sí considero que hay un programa impulsado por la actividad privada llamado Sierra Productiva que se puede poner en valor en esta gestión.

El Estado deberá tener un trabajo de responsabilidad con el desarrollo rural, jugando un rol de asistencialismo, de subsidio frente a las necesidades de los sectores más pobres del Perú, sin descuidar el aspecto productivo y el consenso político. Por ejemplo: si necesitamos carreteras, el ministerio de Transportes debería solventarla y si es dinero, el ministerio de Economía tendría que hacerse presente en un orden de prioridades, siendo esa una de las tareas esenciales de la comisión.