07 febrero 2017 | 09:39 am Por: Edwin Ramos

Señaló Juan Carlos Matheus, viceministro de MYPE e Industria de Produce

Crecimiento de la producción de pisco caería de 12% a 4% por factores climáticos adversos

Crecimiento de la producción de pisco caería de 12% a 4% por factores climáticos adversos

Autoridades están preocupadas por el impacto en la producción de la uva en Ica, la segunda región más importante para la fabricación de la bebida. 

(Agraria.pe) Los buenos vientos que han impulsado la producción de pisco podrían cesar este año a causa de los fenómenos climatológicos que están afectando en estos días diversas zonas del país. El caso más preocupante es la región de Ica, que es la segunda mayor productora de la “bebida de bandera”. Según las autoridades, los daños sobre la producción aún están cuantificándose, pero ya hay una proyección sobre su impacto para este año. 

“¿Cuánto puede afectarse la producción de pisco este año que ha venido creciendo cerca de 11%? Tal vez, si no revertimos con rapidez, este año crezcamos de 3 a 4%, lo cual sería lamentable porque hemos venido creciendo a tasas de 10 a 12%. Lo positivo es que seguimos creciendo, pero tenemos que revertir eso para que no haya caída sino que se mantenga el crecimiento, aunque fuera a un ritmo menor”, señaló al respecto Juan Carlos Matheus, viceministro de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción (Produce).

El funcionario recordó que los 10.5 millones de litros de pisco producidos el año pasado se debieron al buen ritmo de las zonas productoras que son, en primer lugar, Lima, seguida de Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. Resaltó en ese sentido que ya las autoridades del sector se encuentran en Ica para evitar en lo posible los daños a la producción de uva fresca, insumo con el que hay que tener mucho cuidado pues debe garantizarse su calidad para ser usado en la preparación del pisco con los estándares de necesarios. 

Otro de los riesgos de esta coyuntura es el de perder mercados. Matheus apuntó que en los últimos 6 a 7 años Chile y Estados Unidos han sido los principales destinos y ya se han consolidado. “Pero a nivel latinoamericano se han venido desarrollando Brasil, Colombia, los países nórdicos también, aunque todavía con cantidades pequeñas. Evidentemente si se castiga la producción ellos van a ser los principales afectados. Cualquiera que haya trabajado en exportaciones sabe que si un cliente se pierde es muy difícil volver a recuperarlo, hay que corregir los temas de producción para no perder mercados que ha costado ganar”, agregó. 

Finalmente, el viceministro informó que esta semana se reunirá con diversos gobernadores regionales en Lima y tratarán las medidas de apoyo inmediato que necesitan. 

Datos: 

.Del total de producción de pisco, el 90% se destina al mercado interno y 10% a las exportaciones.

.El próximo Concurso Nacional de Pisco se realizaría en la ciudad de Moquegua. 

Etiquetas: pisco