04 diciembre 2019 | 08:57 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Mayor exigencia de Europa ha obligado a mirar a nuevos mercados

Crecen envíos de cacao peruano a Japón y China

Crecen envíos de cacao peruano a Japón y China
Existen 150 mil hectáreas de cacao (el 90% está en producción y el 10% en crecimiento), las cuales producen 120 mil toneladas. De este volumen, 90 mil toneladas se destina a la exportación y el resto se al mercado nacional. Los principales mercados del exterior son Europa y Estados Unidos.

(Agraria.pe) Las mayores exigencias impuestas por Europa a los alimentos que buscan ingresar a su territorio en cuanto a la presencia de metales pesados como el cadmio y de residuos de agroquímicos (contaminaciones cruzadas) han provocado que los productores de cacao de Perú se vean afectados y busquen nuevos mercados.

Así lo indicó el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APP Cacao), Elías Cruz Godos, quien dijo que los despachos de cacao, principalmente de Piura y Amazonas (que concentran el mayor porcentaje de cadmio) redujeron sus envíos a Europa y dirigen su oferta a Japón y China. Sin embargo sigue siendo Europa el principal mercado destino de este producto.

“El mercado asiático es interesante ya que está aumentando la demanda por cacao y además otorga buenos precios, por eso estamos analizando los canales por donde poder vender este producto”, sostuvo.

Producción crecerá en los próximos años
Cruz Godos señaló que a nivel nacional existen 150 mil hectáreas de cacao (el 90% está en producción y el 10% en crecimiento) las cuales producen 120 mil toneladas. De este volumen, 90 mil toneladas se destinan a la exportación y el resto se dirige al mercado nacional. Los principales mercados del exterior son Europa (Italia, Alemania, Francia, Suiza, otros), Estados Unidos.

Indicó que el cacao se cultiva en 16 regiones del país, siendo Loreto y Ucayali las últimas que se han sumado y siguen instalando este cultivo –sumado a las áreas que están en crecimiento- lo que generará que en los próximos años la oferta peruana crezca considerablemente. Actualmente el rendimiento productivo nacional promedio es entre 700 y 800 kilos por hectárea.

Agregó que el mayor porcentaje en los despachos de cacao al exterior es en grano, sin embargo estaban creciendo en participación los productos semielaborados (manteca y polvo de cacao) y producto final (chocolate), pero ahora el cambio climático está afectando la producción.

“En el norte de Piura se produce un cacao blanco que es tan cotizado como el cacao porcelana (de Venezuela) y los agricultores están preocupados porque producen entre 400 y 500 kilos de cacao por hectárea, eso se debe al cambio climático que provoca inestabilidad en el clima. El cacao Chuncho en Cusco también registra problemas”, comentó.

En cuanto al cacao Criollo en San Martín y selva central, dijo que por ahora se observa un rendimiento productivo normal (entre 800 y 1.000 kilos por hectárea), debido a las lluvias (agua).

Retos del sector
En otro momento, el presidente de APPCacao, manifestó que están solicitando al gobierno mayor presupuesto al sector que permita atender la cadena productiva del cacao que da trabajo a miles de familias.

“El cacao ha logrado pacificar zonas convulsionadas por el narcotráfico como San Martín y el VRAEM, donde se está tratando de cambiar los cultivos ilícitos por cacao que no solo trae divisas económicas sino también turismo”, sostuvo.

En cuanto al mercado interno, dijo que se busca incrementar el consumo de cacao, para ello se debe educar a la población ya que los peruanos, dijo, no tenemos idea de qué es un chocolate de 80% o 60% ni la diferencia con una golosina que no tiene ni 3% de cacao.

“Esperamos que el Gobierno (nacional, regional y local) se afiance más en este tema. Tenemos la idea se incrementar el consumo de un verdadero chocolate que es bueno para la salud introduciéndolo en programas sociales como el Vaso de Leche. Se debe incentivar el consumo masivo de cacao a nivel nacional”, manifestó.

Además, indicó que es necesario mejorar el rendimiento productivo del cacao, para ello se debe aplicar buenas prácticas agrícolas. En ese sentido, dijo que el rendimiento nacional promedio debería situarse entre 1.000 y 1.200 kilos por hectárea para que el productor tenga un adecuado ingreso económico.

Dato

. Actualmente son 40 mil productores de cacao asociados a APPCacao los cuáles tienen 30 mil hectáreas de cacao en 13 regiones del país.
 
Etiquetas: exportaciones , cacao