09 junio 2014 | 09:18 am Por: Redacción

Señaló el director de Promoción y Monitoreo de DEVIDA, Mario RÍos

CREARÍAN CERTIFICACIÓN PARA CAFÉS PRODUCIDOS EN LAS ZONAS EXCOCALERAS

CREARÍAN  CERTIFICACIÓN  PARA CAFÉS PRODUCIDOS EN LAS ZONAS EXCOCALERAS

Incentivaría la venta de café producido en suelos que abandonaron los cultivos ilícitos. Se trata de una iniciativa internacional. Ecuador ya se sumó y Tailania también podría hacerlo. 

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 9 de junio 2014 (Agraria.pe) La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) está trabajando en la creación de una certificación para el café producido en zonas excocaleras, informó su director de Promoción y Monitoreo, Mario Ríos Espinoza.

 

“Buscamos ponerle nombre y apellido al café como café de Huánuco, Café de Ucayali, Café de San Martín y Café del VRAEM. Ojalá que tengamos dominio de origen para muchas variedades y con Cancillería estamos viendo si ponemos un sello contra las drogas,  para los productores que han dejado atrás el cultivo de coca, que han logrado cambiar sus vidas y hoy sacan nuevos productos”, informó.

 

Al respecto, dijo que este sello (certificación) incentivará la venta de café producido en territorios donde se ha abandonado los cultivos ilícitos. Para ello, indicó que sería importante establecer convenios y alianzas internacionales con países productores de droga, que han avanzado en el desarrollo de cultivos alternativos.

 

“Ese es el debate que tenemos y estamos discutiendo proponer en los foros comerciales la aceptación de este sello, que tendrá sus propias características, su propia identificación. Es una propuesta que se está trabajando”, señaló.

 

En ese sentido, dijo que para que este sello tenga validez, además de ser aprobado comercialmente, otros países deberían sumarse al esfuerzo. Perú y Ecuador han comenzado y se espera que Tailandia se una. Según Ríos Espinoza, se está coordinando con representantes del país asiático para tal fin.

 

Datos

 

. Mario Ríos indicó que en los últimos 3 años, DEVIDA ha podido afiliar más de 9.700 hectáreas de coca –pertenecientes a pequeños productores- para que se inserten al cultivo de café.

 

. El representante de DEVIDA dio estas declaraciones en el marco del lanzamiento de la feria ExpoCafé 2014, realizado el último jueves.