10 junio 2014 | 09:54 am Por: Redacción

Palmicultores y Estado se reunieron ayer en Lima

CREARÁN PLAN DE COMPETITIVIDAD DE LA CADENA DE PALMA ACEITERA 2014-2021

CREARÁN PLAN DE COMPETITIVIDAD DE LA CADENA DE PALMA ACEITERA 2014-2021

Se busca promover la asociatividad y consolidar la producción, pero también garantizar que los suelos destinados al cultivo no pongan en riesgo la seguridad alimentaria. 

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 10 de junio de 2014 (Agraria.pe) Diversos actores involucrados en la cadena de la palma aceitera se reunieron ayer en Lima con el propósito de identificar elementos centrales del futuro “Plan Nacional de Competitividad de la Cadena de Palma Aceitera 2014 - 2021” (PNCPA).

 

Al respecto, el titular de la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Alberto Muro Ventura, indicó que en esta segunda etapa (del 2001 al 2010 se ejecutó el Plan Nacional de Promoción de Palma Aceitera) se busca promover la asociatividad como un modelo de organización empresarial entre productores locales.

 

Asimismo, destacó que otro factor a tener en cuenta en esta etapa será que la palma aceitera no atente contra la seguridad alimentaria. Es decir, se busca que la instalación de dicho producto no entre en conflicto con usos de suelos dedicados al cultivo de alimentos.

 

Igualmente, dijo que el establecimiento de cultivos de palma aceitera no se realizará deforestando bosques y necesariamente deberá considerarse que no afecte los ecosistemas y la biodiversidad, lo que traería impactos ambientales negativos.

 

Además, resaltó que se busca consolidar la producción de palma aceitera. Para esto, opinó que hay que enfocarse en la calidad de la producción, la disponibilidad del mercado, las oportunidades y amenazas de la palma aceitera producida en Perú e identificar los problemas de la producción, trasformación y comercialización y los cuellos de botella sociales, institucionales, ambientales y de servicios para la innovación.

 

Resultado positivos

 

Por otro lado, el titular de la DGCA  indicó que la ejecución del “Plan Nacional de Promoción de Palma Aceitera 2001-2010” que buscó promover el desarrollo de proyectos de palma aceitera, con el propósito de aumentar la oferta interna y mejorar  el nivel de vida del agricultor, tuvo resultados positivos.

 

“Los gobiernos regionales de San Martín, Ucayali, Loreto y Huánuco ya disponen de los estudios de Zonificación Ecológica Económica (ZEE) a nivel macrozonificación. Sin embargo, falta a nivel microzonificación, zonas georeferenciadas y análisis de suelo”, dijo.

 

En cuanto a la promoción de la producción se dispuso que al término del plan se cuente con 50 mil hectáreas de palma aceitera, cifra que se cumplió, pasando de las 14 mil Has en 2000 a 50.200 en 2010. Para lograrlo, dijo que el Minagri junto a los gobiernos regionales de Huánuco, Loreto, San Martín y Ucayali, facilitaron adjudicación a título gratuito de terrenos  a pequeños productores.

 

El Programa de Compesaciones para la Competitividad (Agroideas) financió 18 planes de negocios para el establecimiento de nuevas plantaciones y agroindustrias por un monto de S/.5.6 millones (2011-2013). También se suscribieron convenios de gestión y cooperación interinstitucional para apoyar proyectos de palma aceitera.

 

Por otro lado, destacó que el Minagri junto a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y al gremio de palmicultores Confederación Nacional de Palmicultores (Conapal), realizaron seminarios internacionales, talleres especializados y capacitaciones en técnicas de producción, controles fitosanitarios, abonamiento, entre otros.

 

“El Minagri así como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) realizaron pasantías a Colombia y Costa Rica. Además el ministerio junto a universidades promovieron la creación del Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología de Palma Aceitera (CITTEPALMA)¨, dijo. 

 

El funcionario destacó asimismo que para promover la competitividad se procedió a la conformación de la Confederación Nacional de Palmicultores (Conapal) y la Federación Nacional de Palmicultores del Perú (Fenapalma) y se establecieron convenios internacionales para la importación de semillas certificadas de altos rendimientos de Costa Rica y  África.

 

Finalmente, mencionó que en las zonas productoras de palma aceitera se realizaron obras de asfaltado de carreteras, se construyeron caminos rurales, puentes y drenajes y se instaló la red eléctrica. 

 

Datos

 

. En el año 2000 mediante el Decreto Supremo Nº 015-2000-AG, el Estado declaró de interés nacional la instalación de plantaciones de palma aceitera, para promover el desarrollo sostenible de la región amazónica y contribuir a la recuperación de suelos deforestados a causa de la agricultura migratoria y los cultivos ilícitos de hoja de coca. Además, dispuso que el Ministerio de Agricultura formule el Plan Nacional de Palma Aceitera.

 

. En 2001, mediante  Resolución Ministerial Nº 0155-2001-AG, se aprobó el Plan Nacional de Promoción de Palma Aceitera

 

. En 2005, mediante Resolución Ministerial Nº 0488-2005-AG, se constituyó el Comité Técnico de Coordinación para la Promoción de la Cadena Productiva Palma Aceitera (CTC), actualmente integrado por: La DGCA (preside la CTC); la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Minagri; la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Agrobanco, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), los gobiernos regiones de Ucayali, San Martín y Loreto, el Comité de Aceites de la Sociedad Nacional de Industria (SNI), la Confederación Nacional de Palmicultores y Empresas de Palma Aceitera (Conapal) y la Federación Nacional de Palmicultores del Perú (Fenapalma).

 

. Durante el evento, realizado ayer, estuvieron presentes representantes del Minagri, IICA, Devida, la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD), del Grupo Palma, del Comité de Biocombustibles de la SIN y palmicultores, entre otros.