08 septiembre 2021 | 09:39 am Por: Redacción

Proyecto es financiado por Concytec a través de Fondecyt y el Banco Mundial

Crean sistema robótico para optimizar “control de calidad” en el sector agroindustrial

Crean sistema robótico para optimizar “control de calidad” en el sector agroindustrial
Sistema será utilizado en campo para verificar la calidad del crecimiento de plantines en viveros industriales.

(Agraria.pe) Con el soporte de instituciones públicas como el CITEagroindustrial Chavimochic, la Universidad Privada Antenor Orrego viene trabajando en el proyecto “Desarrollo e implementación de un sistema robotizado para un control de calidad eficiente y continuo del crecimiento de plantines en viveros industriales de la región La Libertad – Perú”, el cual es financiado por Concytec a través de Fondecyt y el Banco Mundial.

El sistema robótico desarrollado bajo la asistencia de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), tiene acoplada mecánicamente una sofisticada “multigarra mecatrónica” que permite coger, trasladar y dejar los plantines según su nivel de calidad.

Todo este esfuerzo tecnológico que se encuentra calculado mediante una estrategia de procesamiento de imagen digital e inteligencia artificial, cuenta con un controlador electrónico (cerebro electrónico) de alta calidad.

Este mecanismo robótico, se presenta como una innovadora alternativa que complementará la labor especializada en el control de calidad del crecimiento de plantines en viveros industriales. Uno de los principales problemas que enfrenta el sector, es la carencia de personal especializado para desarrollar este trabajo en campo, lo que genera cuellos de botella durante el proceso.

Mediante este proyecto, se demuestra que el uso de tecnología hoy en día es sumamente importante, porque logra supervisar la calidad de crecimiento de los plantines y que se desarrollen como arbustos generadores de frutos con calidad de exportación.

De esta manera se promueve y fortalece el vínculo entre las empresas, Estado y universidades, a fin de solucionar problemas de carácter productivo y regional. Además, fomenta la investigación y contribuye a la información profesional.

Como se recuerda, el CITEagroindustrial Chavimochic, promueve la innovación e impulsa el uso de nuevas tecnologías entre los productores, empresas, asociaciones y cooperativas con el fin de mejorar su competitividad y productividad, asegurar la calidad, generar valor agregado y promover el acceso a mercados.

Dato

. El equipo técnico está dirigido por Sixto Prado, doctor en Robótica de la UPAO junto a investigadores de la misma casa de estudio y de la UTEC, en las especialidades de ingeniería electrónica, mecatrónica y mecánica eléctrica.

 

Etiquetas: robots
Más de: Ciencia y Tecnología