29 mayo 2023 | 09:08 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Mediante Resolución Ministerial N° 0173-2023-MIDAGRI

Crean Mesa Técnica para la mejora de la Cadena de Valor de los Ovinos

Crean Mesa Técnica para la mejora de la Cadena de Valor de los Ovinos
Mesa técnica tiene como objetivo formular la propuesta de actualización del Plan Nacional de Desarrollo Ganadero 2017-2027, en lo referido a la cadena productiva de ovinos, con un enfoque participativo.

(Agraria.pe) A través de la Resolución Ministerial N° 0173-2023-MIDAGRI, se creó el Grupo de Trabajo Sectorial de naturaleza temporal denominado: “Mesa Técnica para la mejora de la Cadena de Valor de los Ovinos”, el cual tendrá una vigencia de un año.

Dicha mesa técnica -que dependerá del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri)- tiene como objetivo formular la propuesta de actualización del Plan Nacional de Desarrollo Ganadero 2017-2027, en lo referido a la cadena productiva de ovinos, con un enfoque participativo.

Para alcanzar su objeto, el Grupo de Trabajo Sectorial ejerce las siguientes funciones: Elaborar y aprobar su cronograma de trabajo; Realizar un diagnóstico sobre la problemática que viene afectando a la cadena ovina a nivel nacional, orientado a identificar los factores que no permiten alcanzar las metas trazadas por el Plan Nacional de Desarrollo Ganadero 2017-2027.

Así como Identificar las actividades y metas del Plan Nacional de Desarrollo Ganadero 2017-2027, en materia de ovinos, que requieran ser actualizadas y/o reformuladas; e Informar mensualmente al Despacho Ministerial del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego sobre los avances del encargo conferido.

Conformación del Grupo de Trabajo
Este Grupo de Trabajo Sectorial está conformado por un representante del Despacho Viceministerial de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del Midagri, quien lo presidirá.

También de un representante de la Dirección General de Desarrollo Ganadero (DGDG); un representante de la Dirección General de Asociatividad, Servicios Financieros y Seguros; un representante del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA); un representante de Sierra y Selva Exportadora (SSE);  un representante del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa); un representante del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas); un representante del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural).

Además de un representante de la Cooperativa Comunal Huayllay Ltda Nº 16; un representante de la Cooperativa Agraria San Francisco de Chichausiri de Junín; un representante de la Sociedad Agrícola de Interés Social (SAIS) Túpac Amaru Ltda Nº 1; un representante de la Sociedad Agrícola de Interés Social (SAIS) PACHACUTEC S.A.C; y un representante de la Asociación de Productores Agropecuarios de Melgar “La Poderosa” – Puno.

El Grupo de Trabajo Sectorial, cuenta con una Secretaría Técnica, a cargo de la Dirección General de Desarrollo Ganadero, la cual brinda el apoyo necesario y administrativo para el desarrollo de las acciones que requiera para el adecuado cumplimiento del objeto y sus funciones. Asimismo, los integrantes del Grupo de Trabajo Sectorial realizan sus funciones ad honorem y cuentan con un representante alterno.

El Grupo de Trabajo Sectorial, previo acuerdo de sus miembros, puede solicitar la colaboración, el asesoramiento, el apoyo, opinión y/o aporte técnico de otras entidades públicas y/o privadas, de la academia, de personas expertas y representantes de la sociedad civil, entre otros, cuya participación pueda coadyuvar al cumplimiento de su objeto y funciones.

Designación e instalación
Los representantes titular y alterno que conforman el Grupo de Trabajo Sectorial, se acreditan dentro del plazo de cinco días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente a la publicación de la resolución ministerial, mediante comunicación escrita dirigida a la Secretaría Técnica.

El Grupo de Trabajo Sectorial se instala en un plazo máximo de diez días hábiles, contados desde el día hábil siguiente de la publicación de la presente Resolución Ministerial, en el diario oficial El Peruano.

Financiamiento y vigencia
La aplicación de lo dispuesto en la presente Resolución Ministerial se financia con cargo al presupuesto institucional del Midagri, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público. Cada entidad representada en el Grupo de Trabajo Sectorial, asume los gastos que demande su representación.

El Grupo de Trabajo Sectorial, tiene una vigencia de un año, contados desde el día hábil siguiente de su instalación. Al culminar el plazo señalado en el párrafo precedente, el Grupo de Trabajo Sectorial presenta un Informe Final sobre el cumplimiento de su objeto al titular del Midagri.

Datos

. Hay que recordar que mediante la Resolución Ministerial N° 0297-2017-MINAGRI, se aprobó el “Plan Nacional de Desarrollo Ganadero 2017-2027” (PNDG 2017-2027), instrumento de alcance sectorial que ha determinado, entre otros, la problemática que afecta a la cadena de ovinos en el Perú, así como los objetivos específicos y las acciones estratégicas a implementar para superarlos.

. A pesar que el subsector pecuario ha mostrado una tasa de crecimiento, existe también bajas tasas de crecimiento para algunas especies, así como diferencias en los niveles tecnológicos y acceso a servicios ganaderos, siendo un claro ejemplo de ello la crianza de ovinos y sus cadenas productivas asociadas. Las intervenciones que se vienen implementando en favor de la referida cadena productiva, no vienen logrando los objetivos esperados y menos aún el involucramiento y participación de los productores, lo cual guarda relación con los cambios que ha habido en el mercado de la lana y la carne de ovino a nivel internacional y local, provocada, entre otros, por las diferentes crisis globales que han afectado al planeta, lo que demanda una actualización y adecuación de las políticas sobre la materia.

. Lo señalado se evidencia en el anuario estadístico “Producción Ganadera y Avícola 2021, SIEA, donde la población de ovinos a nivel nacional al 2021 es de 10.942.309 cabezas, mostrando un descenso del orden del 10.2% respecto al año 2012, que fue de 12.184.143 cabezas. La problemática descrita, evidencia la necesidad de ampliar la visión de las áreas técnicas involucradas en el diseño de intervenciones sectoriales, con el aporte y conocimientos de los productores involucrados en la cadena de ovinos, quienes tienen un conocimiento más inmediato de los factores endógenos y exógenos que no permiten el crecimiento y desarrollo de la referida cadena productiva, y cómo enfrentarlos de manera participativa.

 

Etiquetas: ovino