04 febrero 2013 | 11:39 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Promoverían el procesamiento de palta y mango del valle de Casma

CREAN ASOCIACIÓN DE EXPORTADORES EN ANCASH

CREAN ASOCIACIÓN DE EXPORTADORES EN ANCASH

Además de alentar el desarrollo de la industria alimentaria y la agroindustrial, prevén impulsar al sector textil local.

Por: Lucy Arias Alarcón

Chiclayo, 4 febrero 2013 (Agraria.pe) Con una cartera de proyectos dirigidos a promover las exportaciones regionales de Ancash mediante el desarrollo de la industria alimentaria y las agroindustria y del sector textil, se creó la Asociación Regional de Exportadores (AREX) de la región homónima.

La asunción de su directiva fue celebrada el sábado pasado en el Molino “Espiga Norteña”, ubicado en la localidad de Tambo Real, del distrito ancashino de Santa. Su flamante presidente, Nilo Arístides Pereda Jara, aseguró que la nueva institución promoverá el procesamiento de la palta y del mango producidos en el Valle de Casma, hasta ahora exportados como fruta fresca a Estados Unidos. “Pondremos nuestro mayor esfuerzo para que se creen plantas industriales en Ancash y darles valor agregado”, afirmó.

Agregó que AREX Ancash trabajará de acuerdo a los objetivos planteados en el Plan Estratégico Regional de Exportación (PERX), a fin de mejorar la capacidad de la región para competir en el mercado nacional e internacional.

La ceremonia contó con la presencia del alcalde del distrito del Santa, Oscar Velarde Ishikawa; el Obispo de Chimbote, monseñor Ángel Simón Piorno; el representante de la Asociación de Agricultores del Valle de Casma, David Herrera Bonilla, empresarios y productores de la zona. También asistieron varias autoridades de Sierra Exportadora. En ellos, su presidente, Alfonso Velásquez Tuesta, el directivo Edgar Miranda y el jefe del Centro de Promoción Económica Sierra Exportadora Ancash, Jesús Guerra.

También integran AREX Ancash, José Morales Ramírez (vicepresidente), Dora Arévalo Osorio (secretaria), Victoria Vera Martell (tesorera) y Rubén Cano Altez Manuel Ortiz Lucero, Godofredo Tapay Paredes, Mariela Zambrano Ortiz (vocales).