Faltan dos meses para que termine. Apear informa que en total hay 100 mil hectáreas sembradas esta campaña. De estas, en Piura hay 15 mil Has, en Tumbes 8 mil Has y en la selva, 77 mil Has. Se espera que el rendimiento promedio del sector ascienda a 8.000 TM/Ha.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 7 de octubre 2013 (Agraria.pe) Un totla de 800 mil toneladas de arroz cáscara serían cosechadas en la campaña complementaria (o chica) del cereal, que comenzó en julio pasado y termina en diciembre en Tumbes y Piura, anunció el presidente de la Asociación Peruana de productores de Arroz (Apear), Esequiel Chiroque Paico.
Indicó que en suma hay 100 mil hectáreas cultivadas esta campaña. De estas, en Piura hay 15 mil Has; en Tumbes, 8 mil Has; y en la selva, 77 mil Has, repartidas entre entre San Martín, Amazonas, Bagua (chica y grande) y Jaén (San Ignacio).
En ese sentido, señaló que actualmente los cultivos están en etapa de floración.
Asimismo, destacó que se espera un rendimiento mayor respecto a la última campaña grande. En promedio se obtendrían 8.000 Tm/Ha, frente a las 7.000 Tm/Ha de la campaña grande 2012-2013. Explicó que el aumento se deberá a la presencia de temperaturas y lluvias normales. Las copiosas precipitaciones que caen durante la campaña grande suelen generar ambientes proclives a la aparición de plagas y enfermedades, lo que disminuye el rendimiento.
“En la campaña grande que acaba de terminar se presentó una enfermedad denominada ‘el añublo bacterial de la panícula del arroz’, que hizo que en Tumbes (la región más afectada) el rendimiento del cultivo disminuya cerca del 50%. En esta campaña las cosechas son mejores, más optimas y no hay peligro de altas temperaturas y fuertes lluvias”, aseguró.
Al respecto, manifestó que a la fecha no se ha detectado añublo bacterial, que suele aparecer durante el inicio del espigado. Sin embargo, han tomado sus precauciones y se han reunido líderes arroceros de los valles productores (San Martín, Lambayeque, La Libertad, Piura y Tumbes), especialistas y técnicos y han dado una serie de recomendaciones para evitar y combatir esta enfermedad.
Dichas recomendaciones están orientadas en toda la etapa de producción, desde la utilización de semillas certificadas, preparación de campos, uso racional del agua, manejo de fertilizantes, entre otros.
Dato
. El 24 y 25 de octubre en la ciudad de Chiclayo se realiza el II Congreso Nacional Arrocero del Perú, donde se debatirá sobre la problemática arrocera. Además, se nombrará el nuevo Consejo Directivo Nacional de APEAR y se discutirá la creación del Consejo Nacional del Arroz.