20 mayo 2021 | 10:04 am Por: Redacción

Volumen representa un incremento del 3.18% en comparación con la de 2020

Cosecha de cítricos de 2021 en el hemisferio sur se prevé que alcance 22.7 millones de toneladas

Cosecha de cítricos de 2021 en el hemisferio sur se prevé que alcance 22.7 millones de toneladas
Está previsto que la exportación se incremente un 12.72% a 3.8 millones de toneladas. Se espera que un total de 13.4 millones de toneladas de cítricos se destinen al mercado del zumo, lo cual constituye un leve incremento del 1.26% en comparación con el año pasado.

(Agraria.pe) El 12 de mayo de 2021, la Organización Mundial de los Cítricos (WCO, por sus siglas en inglés) celebró su primera asamblea anual en línea, tras la creación oficial de la organización el año pasado.

Durante la asamblea, la secretaría de la WCO presentó la consolidación de la producción y las previsiones de exportación para la próxima campaña citrícola 2021 del hemisferio sur. Esta previsión preliminar se conforma por los datos aportados por las asociaciones profesionales miembros de Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Sudáfrica y Uruguay.

Los copresidentes de la asociación, José Antonio García (Ailimpo) y Justin Chadwick (CGA) coincidieron en afirmar: "El primer año completo de actividad ha permitido a la organización construir rápidamente una asociación representativa y brindar los beneficios y el valor a los miembros".

La previsión preliminar presentada en la reunión muestra que se espera que la cosecha citrícola del hemisferio sur para 2021 alcance 22.7 millones de toneladas, lo cual representa un incremento del 3.18% en comparación con la de 2020. Está previsto que la exportación se incremente un 12.72% a 3.8 millones de toneladas.

Philippe Binard, secretario general de la WCO, afirmó: "A raíz de la pandemia de Covid-19, se ha advertido una tendencia positiva en la demanda de frutas y hortalizas por parte del consumidor, en particular en el caso de los cítricos, muy apreciados por su alto valor nutricional, sobre todo por su contenido de vitamina C. El gran volumen disponible es una noticia positiva, pues satisfará el aumento de la demanda".

En el frente de la transformación, se espera que un total de 13.4 millones de toneladas de cítricos se destinen al mercado del zumo, lo cual constituye un leve incremento del 1.26% en comparación con el año pasado.

Cabe destacar que los datos aportados por Brasil son preliminares y se espera confirmar los oficiales en las próximas semanas. Por categorías de cítricos, las mandarinas y clementinas muestran el mayor aumento en producción, un 10.57%, con un crecimiento significativo de los volúmenes de exportación de más de un 20%, hasta 1 millón de toneladas de exportación. La producción de naranja se ha mantenido estable por lo general (+1.93%), mientras que la de limón (+2.37%) y pomelo (+6.44%) han tenido incrementos.

Está previsto también que crezcan las exportaciones de todas las variedades: naranja (+11.55%), limón (+7.20%) y pomelo (+9.56%). Eric Imbert (CIRAD, secretaría técnica de la WCO) indica: "La exportación de cítricos del hemisferio sur continúa creciendo, en particular para los limones y las variedades de pelado fácil. Hoy por hoy, el hemisferio sur representa el 27% del mercado mundial de cítricos". Durante la asamblea general de la WCO, los miembros también hicieron un repaso de los resultados de la campaña anterior, poniendo el foco en las consecuencias de la pandemia de Covid-19, y analizaron las estimaciones para la campaña actual.

Además, durante la asamblea, Natalia Santos, secretaria general adjunta de la WCO, anunció: "Los miembros decidieron formar un grupo de trabajo formal sobre salud y nutrición. Esto permitirá un mejor conocimiento de las propiedades nutricionales de los cítricos entre los miembros y también contribuirá a un mejor entendimiento de las características saludables de los cítricos. La primera reunión del grupo de trabajo tendrá lugar en el segundo semestre de 2021", añadió.

Fuente: Fresh Plaza

 

Etiquetas: citricos