(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews, señaló que el continente asiático es el principal destino de las exportaciones de pota nacional (60% de la exportación total). China, Corea del Sur, Tailandia y Japón se encuentran entre los cuatro principales mercados asiáticos de este producto.
“La pota peruana es muy solicitada en el mercado asiático, siendo el segundo recurso hidrobiológico más importante que el Perú exporta después de la anchoveta. En el sector exportador, es importante que los productos que enviamos a los mercados resalten por su calidad, así nos posicionamos cada vez mejor en el mundo”, destacó el ministro Mathews.
Cifras de exportación
En términos generales, entre enero y abril de este año, las exportaciones de pota peruana alcanzaron los US$ 429 millones, cifra tres veces mayor a la obtenida en el mismo periodo, durante 2022.
China es el principal destino, pues concentró el 26 % de las ventas totales en los últimos 12 meses. Durante el primer cuatrimestre de este año, las ventas de pota al gigante asiático sumaron los US$ 169 millones, un incremento de 1016 % frente a los US$ 15 millones exportados en el mismo periodo de 2022.
Corea del Sur y Japón ocupan el tercer y quinto lugar respectivamente. El primero explica el 18% del total de exportaciones de pota peruana en el mundo, sumando US$ 69 millones entre enero y abril, valor 112 % superior respecto al mismo periodo en el 2022; y el segundo representa el 5%, y ha alcanzado los US$ 13 millones (+84%).
“En exportaciones de pota, Perú se encuentra muy bien posicionado. Ahora, para impulsar aún más las ventas de este y otros productos, desde el Mincetur buscamos ampliar el número de mercados en el mundo con negociaciones con Hong Kong, por ejemplo”, agregó el ministro.
Fuente: El Peruano