11 octubre 2019 | 09:07 am Por: Agraria.pe Redacción

Para comercio vivo y procesamiento primario (faenado)

Cooperativas de productores de cuyes solicitan exoneración del pago del IGV

Cooperativas de productores de cuyes solicitan exoneración del pago del IGV
Comercio de bovinos, ovinos, caprinos, camélidos, así como leche cruda, son beneficiados de esta exoneración.

(Agraria.pe) La crianza y venta de cuyes representa una opción viable para mejorar las condiciones de vida para el 45.6% de los pequeños productores en el Perú, según la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) realizada el 2017.

Esta actividad contribuye a mejorar notablemente sus ingresos netos (puede hasta triplicarlos en 3 años) y a reforzar la seguridad alimentaria de la familia, particularmente en Sierra y Selva alta.

No obstante, la casi totalidad de la producción de cuyes en Perú (17.380.175 de unidades según la ENA) valorada en más de S/. 350 millones, es informal. Esta situación tiene varias causas, una de ellas radica en el marco tributario.

El Proyecto de Diversificación y Competitividad de Empresas Asociativas en Regiones Mineras del Perú (Prodivcom) de la Sociedad de Cooperacion para el Desarrollo Internacional (Socodevi), indicó que la venta de cuy, vivo y procesado, está afectado con el pago del IGV en el Perú (18%). Mientras tanto bovinos, ovinos, caprinos, camélidos, así como leche cruda, también en manos de muchos pequeños productores, son beneficiados de esta exoneración.

Esta situación es percibida como una inequidad tributaria en perjuicio de los pequeños productores de cuyes. Gran parte del costo de producción de un cuy es forraje y granos producidos en la finca, por lo que el productor no tiene casi crédito fiscal, salvo por las medicinas que compra.

Si procede a una venta formal, sea individualmente o a través de su organización, el productor deberá agregar el 18% de IGV a su costo de ventas, quedando fuera del mercado frente a otros competidores locales, informales.

A raíz de esta situación, las organizaciones de productores de cuyes de Cajamarca, región líder con el 19% de la producción nacional, han solicitado el apoyo del Gobierno Regional para gestionar ante el Gobierno Central (MEF y Minagri): Partida arancelaria, válida para la región andina; Exoneración del pago del IGV al cuy vivo y con procesamiento primario; Norma Técnica Peruana del cuy.

Con el apoyo de la Dirección General de Ganadería del Minagri, se ha preparado un expediente para solicitar ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) al cuy vivo y con procesamiento primario (“faenado”). Este expediente se encuentra actualmente en consulta en las Direcciones Generales de Ganadería y de Políticas Agrarias, quienes deben emitir su opinión, que se espera sea favorable.

Los pequeños productores de cuyes organizados están dispuestos a formalizar sus negocios. Para eso necesitan una solución a estos temas para poder acceder a servicios formales, financieros y no financieros, seguir invirtiendo y dinamizar el crecimiento de una cadena de valor que tiene mucho potencial para un desarrollo rural sostenible, así como para exportar a nichos étnicos fuera del Perú.