13 febrero 2014 | 07:51 am Por: Redacción

Con créditos de S/.15 millones de Agrobanco

COOPERATIVA INSTALARÍA 2.500 HAS DE ALGODÓN PIMA EN BAJO PIURA

COOPERATIVA INSTALARÍA 2.500 HAS DE ALGODÓN PIMA EN BAJO PIURA

Se trata de la Cooperativa de Servicios Múltiples Tallan Chusis “Costach”, creada en 2007 e integrada por 5.100 asociados. Proyectan producir 150 mil quintales de algodón rama. 

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 13 de febrero 2014 (Agraria.pe) Este año la Cooperativa de Servicios Múltiples Tallan Chusis “Costach” gestionará ante Agrobanco créditos por S/.15 millones para la instalación de 2.500 hectáreas de algodón pima en el Bajo Piura en beneficio de 1.200 agricultores.

 

Así lo informó su gerente general de Costach, César Augusto Zapata Alzamora, quien indicó que en lo que va de la presente campaña (que se inició el 15 de enero), ya se han instalado 2.000 Has y hasta el 15 de febrero se tiene previsto sembrar 500 hectáreas más.

 

“Estás 2.500 hectáreas de algodón producirían 150 mil quintales de algodón rama, los cuales –una vez hilados- se convertirán en 2.500 toneladas de fibra”, detalló.

 

Asimismo explicó que los créditos otorgados por Agrobanco –a través del fondo estatal AgroPerú- cubre el 50% del costo de producción. Es decir, que dicho dinero se utiliza para la instalación del cultivo, que comprende la compra de semillas de algodón y de fertilizantes y la siembra.

 

En ese sentido, manifestó que el otro 50% del costo productivo se obtiene de diferentes fuentes financieras. “Cuando las plantas de algodón tienen 100 días de sembradas hacemos una evaluación de lo que será la futura cosecha la cual es presentada a las entidades financieras con la finalidad de que completen el costo productivo, que se destinará al llenado de las bellotas y la cosecha”, detalló. 

 

César Zapata destacó que Costach no sólo gestiona créditos para el sembrío de algodón, sino que también realiza la actividad de acopio y desmotación e incluso solicita créditos a nombre de la misma cooperativa de servicios múltiples- por concepto de comercialización de la fibra. 

 

El acopio comprende la tareas de traslado del algodón desde el campo hacia una planta desmotadora (que también sirve como almacén); la separación de la fibra de acuerdo al lugar de procedencia y de calidad; y el desmote o separación de la fibra de la pepa. Por un lado, la fibra es enfardada; y por el otro, la pepa se destina a la agroindustria (si proviene de lotes comunes) o como semilla para la siguiente campaña (si proviene de semilleros)”, puntualizó.

 

Sobre el crédito de comercialización, el gerente general de Costach manifestó que cuando la “Cooperativa de Servicios Múltiples Tallan Chusis” recibe el algodón de los productores, les otorga un adelanto de sus pagos para que puedan cumplir con sus propios acreedores. Para poder realizar el pago adelantado, Costach proyecta solicitar este año créditos por entre S/.20 millones y S/. 30 millones.

 

“Una vez desmotado el algodón, nosotros con calma hacemos la colocación en las fábricas textileras de Lima y el extranjero. Según las ventas, se le hace un reintegro a los productores, de acuerdo a lo señalado por la Ley General de Cooperativas”, sostuvo.

 

Al respecto, añadió que para vender el algodón la cooperativa se rige por el precio impuesto por las bolsas de valores internacionales y el Consejo Consultivo Internacional del Algodón, entre otras instituciones mundiales especializadas en el comodity. Estas instituciones dictan el precio a razón del algodón de Estados Unidos, que es considerado “Grado 2”, ya que no es un producto limpio (con impurezas), puesto que se cosecha con máquinas.

 

“El algodón pima peruano es el de mejor calidad del mundo (junto al egipcio), por lo que  es catalogado con “Grado 1” y tiene un precio mayor. Esta calidad se obtiene al evaluarse la calidad del producto, la finura y la limpieza, que se consigue debido a que la cosecha se realiza a mano, extrayendo la bellota con mucha delicadeza”, explicó.

 

En ese sentido, Zapata Alzamora señaló que el quintal de fibra del algodón “Grado 1” se vende actualmente por encima de los US$ 200, mientras que el de “Grado 2” se comercializa a US$ 20 dólares menos.

 

Datos

 

. La Cooperativa de Servicios Múltiples Tallán Chusis “Costach” fue creada con la finalidad de relanzar la cadena productiva del algodón pima peruano.

 

. César Zapata indicó que en la campaña pasada se sembraron sólo 200 hectáreas de algodón, beneficiando a 110 productores. 

 

. Esta campaña la siembra de algodón comenzó dos semanas más tarde de lo previsto, como resultado de la falta de agua en Piura. En total, se sembrarían 5 mil Has.

 

. Costach exporta actualmente la fibra de algodón a Francia, Italia y Japón. Este año han iniciado conversaciones para venderla a empresas textileras de Suiza, Alemania y Tailandia.