16 febrero 2011 | 08:46 am Por: Redacción

18 de Marzo de 2011

CONVEAGRO REUNIRÍA A PRINCIPALES CANDIDATOS PRESIDENCIALES

CONVEAGRO REUNIRÍA A PRINCIPALES CANDIDATOS PRESIDENCIALES

Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO) y la universidad ESAN, organizan foro a favor del agro y elaboran compromiso presidencial

Raúl Yaipén Carranza

Lima, 16 Febrero (Agraria.pe) Con el objetivo de impulsar el agro nacional, CONVEGRO y ESAN, celebrarán el 18 de marzo un foro de propuestas junto a los 5 principales candidatos a la Presidencia de la Republica. Asimismo, se elaborará un plan estratégico concertado entre las regiones y se firmaría un compromiso pre-presidencial.

Según Lucila Quintana, presidenta de CONVEAGRO, el 2 de marzo se iniciarán las negociaciones con los representantes de cada candidato, con la consigna de llegar a un acuerdo concienzudo, para la elaboración del tratado que se firmaría entre los candidatos que asistan al Foro.

La ejecutiva afirmó que, en este compromiso, se priorizará el desarrollo de los cultivos como: maíz, papa, arroz, caña de azúcar; entre otros. También propondrían la reducción de aranceles para las exportaciones de alimentos, y la rebaja del impuesto a las ventas, en los productos de consumo masivo.

Quintana señaló que buscarán mecanismos para salvaguardar los cultivos emblemáticos (café, cacao, caña de azúcar, banano orgánico, algodón; entre otros) y los biodiversos (maca, sacha inchi, camu camu, lúcuma, palta).

Finalmente, la presidenta de CONVEAGRO, indicó que el tratado pondrá límites para la tala de árboles y la caza desmedida de camélidos, además de establecer medidas de protección de cuencas, ríos y bosques.

CONVEAGRO

Para Lucila Quintana, el futuro de CONVEAGRO está en convertirse en un ente regulador, que permita el acercamiento de los gremios hacia los gobiernos regionales.

Actualmente, en convenio con la universidad ESAN, financiará con US$ 80 mil la realización de diplomados para los dirigentes de CONVEAGRO, con el objetivo de elevar sus capacidades de gestión e interpretación en los nuevos mecanismos productivos y comerciales, concluyó.

Dato

• El martes 15 de febrero, se realizó la primera asamblea pre-presidencial con el candidato de fuerza social, Manuel Rodríguez Cuadros, sin embargo, no asistió.

Más de: Política