17 agosto 2012 | 09:53 am Por: Redacción

Mediante la implementación de la agenda agraria pendiente

CONVEAGRO PIDE ACORTAR BRECHA DE LA IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS

CONVEAGRO PIDE ACORTAR BRECHA DE LA IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS

Asimismo, saludó la aprobación de la Trigésima Tercera Política del Acuerdo Nacional, referida a los recursos hídricos, y demandó a los usuarios del agua del país, en especial a los productores agrarios, preservar este recurso y promover su manejo racional

Por: Raúl Yaipén Carranza

Lima, 17 Agosto 2012 (Agraria.pe) Ante el reciente aumento de los precios internacionales del trigo, maíz y soya, a consecuencia de los cambios bruscos en el clima de los Estados Unidos, la presidenta de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Lucila Quintana, señaló que el Perú debe implementar medidas que fomenten la producción agropecuaria para acortar la brecha de la importación de alimentos.

De acuerdo con la ejecutiva, su propuesta se lograría desarrollando la agenda agraria integral pendiente, con políticas diferenciadas y especificas, con el objetivo de aumentar la productividad.

“Para ello debería implementarse un aumento en la inversión pública, priorizando la Inclusión de la agricultura familiar, en relación a una planificación de siembras, sistemas de irrigación, innovación y tecnologías, financiamiento, asociatividad, mercados y fortalecimiento de las organizaciones”, precisó Quintana.

En ese sentido, sostuvo que los gremios están a la espera de reactivar la Mesa de Diálogo con el Ministerio de Agricultura, a fin de encarar con resultados los diversos temas pendientes.

Recursos hídricos como política nacional

Por otro lado, saludó la aprobación de la Trigésima Tercera Política del Acuerdo Nacional, referida a los recursos hídricos, y demandó a los usuarios del agua del país, en especial a los productores agrarios, a ser celosos guardianes de su cumplimiento a fin de preservar este recurso y promover su manejo racional.

Finalmente, la presidenta de Conveagro afirmó que las organizaciones y gremios agrarios están en la obligación de incluir en sus agendas el compromiso de defender el agua como elemento sustancial del futuro y articular esfuerzos para evitar su desperdicio por el mal manejo.