24 mayo 2011 | 09:11 am Por: Redacción

Plazo inicial será de 15 días

CONVEAGRO INTEGRARÁ COMISIÓN QUE REVISARÁ NORMA DE BIOSEGURIDAD

CONVEAGRO INTEGRARÁ COMISIÓN QUE REVISARÁ NORMA DE BIOSEGURIDAD

Exigen al ministro de agricultura retiro de asesores defensores de los transgénicos

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 24 Mayo (Agraria.pe) Conveagro confirmó su participación en la Comisión Multisectorial encargada de revisar el Decreto Supremo (DS-003-2011), y será representado por su presidenta, Lucila Quintana, así como por Antonietta Gutiérrez Rosati, asesora técnica.

La agenda de Conveagro será exigir la defensa de nuestra biodiversidad, la derogatoria del decreto supremo y a aprobación de la Ley de Moratoria.

Esta Comisión Multisectorial, a la que se deberían integrar representantes de la gastronomía, el Colegio de Ingenieros, la Asociación de Municipalidades, la Universidad Agraria y otros especialistas, deberá presentar su informe en 15 días y no esperar el plazo de un mes como señala la norma, a fin de evitar que la burocracia amparada en la vigencia del DS-003-2011, pueda intentar el comercio interno de semillas transgénicas, afirmó la institución agrícola.

Exigen limpieza

Tras la destitución del asesor ministerial, Alexander Grobman, Conveagro -a través de sus directivos- exigió al ministro de Agricultura, Jorge Villasante “culmine el proceso de limpieza de su entorno, haciendo lo propio con el jefe del INIA, César Paredes Piana y del asesor, Dow Seiner, señalados por diversas denuncias como los actores del decreto que favorece los Organismos Vivos Modificados (OVM)”. 

Asimismo, funcionarios de Conveagro afirmaron que Grobman, Seiner y Paredes han sido vinculados junto al ministro de Economía Ismael Benavides, de tener intereses comerciales en empresas ligadas al rubro de semillas, por lo que habría –afirmó Conveagro- razón suficiente para investigar el conflicto de intereses.

Por otro lado, Lucila Quintana instó a la Comisión Agraria del Congreso de la República, presidida por Aníbal Huerta, para que en cumplimiento de su rol fiscalizador, investigue –según afirmó- todo el engranaje oficial tejido en el MEF y el MINAG para sacar el reglamento que permite el ingreso de semillas transgénicas al país, favoreciendo a los personajes públicos cuestionados.

Declaraciones de Seiner

Hace algunos días, en un conocido programa de cable, el asesor ministerial, Dow Seiner, vertió sus opiniones a favor de los transgénicos, generando revuelo en el sector.

“Según el acuerdo de Cartagena el reglamento de bioseguridad necesitaba entrar en vigencia desde el 2002, no por el tema del etiquetado que principalmente me parece una exquisitez. Hay temas más importantes que son necesarios definirlos y ejecutarlos. Me interesa mucho mantener la seguridad alimentaria y la salud de mi pueblo”, afirmó Seiner.

“Me parece importantísimo que haya productos orgánicos, es un producto para un sector muy especial, es una delicatessen, tienen que ser mejor pagado que un producto normal. Hay gente que comen orgánicos, si yo quisiera consumir lechugas orgánicas tengo que pagar más”, sostuvo el funcionario.

Asimismo, al referirse al conocido chef Gastón Acurio dijo: “Como cocinero y como hombre de negocios, cinco años primero en el Perú, me merece el mayor de los respetos y jamás me atrevería a opinar de su cocina y de sus negocios”.