08 mayo 2023 | 10:17 am Por: Redacción

A propósito de norma europea contra importación de productos que deforestan

Conveagro: “Es trascendental que el Estado gestione de manera prioritaria el saneamiento de las tierras de los productores y comunidades nativas”

Conveagro: “Es trascendental que el Estado gestione de manera prioritaria el saneamiento de las tierras de los productores y comunidades nativas”
El gremio considera que es importante evitar el crecimiento de la deforestación a causa de alguna actividad agrícola, pero indica que hay otras actividades como la tala ilegal, los cultivos ilícitos y grandes concesiones como las principales causantes de la deforestación que es importante se pueda abordar de manera urgente.

(Agraria.pe) Nuevos retos y desafíos para la agricultura familiar relacionada a la norma recién aprobada por la Unión Europea “Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la comercialización en el mercado de la Unión y la exportación desde la Unión de determinadas mercancías y productos asociados a la deforestación y la degradación forestal y por el que se deroga el Reglamento (UE) N° 995/2010”, que alcanza a seis cadenas productivas entre los que se encuentran la soja, palma aceitera, madera, carne de vacuno, cacao y café.

Esta norma de la Unión Europea obliga a los países productores que comercialicen sus productos a este destino, a garantizar que sus productos no provengan de zonas deforestadas antes de diciembre de 2020. Para lo cual los países deben definir el órgano competente correspondiente para asegurar la implementación y cumplimiento de la debida diligencia tanto de los operadores y comerciantes. Este cumplimiento implica levantamiento de datos de georreferenciación de los productores, aseguramiento de la trazabilidad, entre otros.

Al respecto, la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) considera que es importante evitar el crecimiento de la deforestación a causa de alguna actividad agrícola, pero indica que hay otras actividades como la tala ilegal, los cultivos ilícitos y grandes concesiones como las principales causantes de la deforestación que es importante se pueda abordar de manera urgente. Además, dijo que es trascendental que el Estado gestione de manera prioritaria el saneamiento de las tierras de los productores y comunidades nativas.

En ese sentido, señaló que su mesa ejecutiva -donde participan dos de sus gremios como son la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCacao) y la Junta Nacional del Café (JNC)- ha planteado la creación de un grupo de trabajo conformado por los representantes del sector público (MEF, Sunat, Mincetur, Midagri, Minam) y representantes de los gremios representativos de las cadenas comprendidas en la normativa europea.

El gremio señala que los plazos para el cumplimiento son muy cortos (18 meses) por ello propone una reunión urgente con el presidente del Consejo de Ministros y los ministros de: Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, Desarrollo Agrario y Riego, Comercio Exterior y Turismo, Ambiente y representantes de la Sunat.

Así como la conformación de manera formal y en el más breve plazo del grupo de trabajo conformado por instituciones del sector público, gremios, entre otros para definir una hoja de ruta y cumplir con lo estipulado en la normativa de la Unión Europea.

También designar y gestionar los recursos económicos necesarios para la implementación de los instrumentos, herramientas y normas para garantizar el cumplimiento de la debida diligencia de las cadenas productivas comprendidas en la norma. Revisar la Ley Forestal y otros instrumentos que permitan garantizar la protección de los bosques.

Asimismo, generar mecanismos necesarios de incentivos para la conservación de bosques, la producción sostenible y servicios ecosistémicos. Finalmente, Conveagro pidió la divulgación masiva de las normas de la Unión Europea sobre las condiciones de acceso a sus mercados.

 

Etiquetas: Conveagro
Más de: Política